Choluteca, Honduras
En las últimas cinco semanas, dos personas han renunciado a asumir el cargo de coordinador de la Unidad de Transparencia en la Dirección Departamental de Educación en Choluteca.
La negativa de los funcionarios de asumir el puesto un día después de ser nombrados ha despertado la atención de las autoridades departamentales de Educación.
El director departamental Lenín Burgos decidió interponer una denuncia ante la oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ante la sospecha de que ambas personas fueron amenazadas para no seguir en sus funciones.
Los nombres de las dos funcionarias que fueron nombradas en la unidad serán omitidos por seguridad.
Además: 160 universitarios han sido víctimas de la violencia en Honduras
Los hechos
La mañana del 3 de febrero, según lo establecido por Burgos, se le entregó su nombramiento a una de las maestras, que sería trasladada a la Unidad de Transparencia.
“Al día siguiente (el 4 de febrero) la recién nombrada maestra interpuso una licencia por enfermedad, concluyendo días después con la presentación de su renuncia, lo cual nos pareció muy extraño”, mencionó el entrevistado.
El 28 de febrero, Burgos entregó el puesto a una nueva maestra, quien aceptó el cargo y se comprometió a velar por la transparencia de la institución. Ella tomó el curso de inducción, pero en la noche que regresó de Tegucigalpa presentó su renuncia irrevocable.
+Crece el número de invasiones en la zona periférica de Choluteca
“Hemos conversado con ambas personas y las dos nos plantean que sus renuncias son por cuestiones personales, y tomando en consideración los antecedentes que existen en las oficinas de transparencia en los departamentos cercanos, pensamos que puede ser un mensaje subliminal a nuestra administración, por lo que presentamos la denuncia”, mencionó el titular de la Dirección Departamental de Choluteca.
Antecedente
La muerte de manera violenta, hace más de dos semanas, del coordinador de la Unidad de Transparencia de la Dirección Departamental de Educación en Valle ha generado temor entre el personal educativo en ambas regiones del sur del país.
“Les hemos preguntado a ambas personas si han recibido amenazas, ninguna lo confirma, pero su comportamiento no es el acostumbrado, lo que nos genera suspicacia”, comentó el funcionario.
La transparencia en el otorgamiento de plazas es uno de los retos que Burgos se propuso al momento de asumir la dirección departamental de Choluteca, por lo que no descarta que las renuncias de ambas personas estén relacionadas.
“En la Fiscalía de Choluteca existe un proceso sobre las denuncias que se han interpuesto por las supuestas ventas de plazas y otros actos de corrupción en estas oficinas, así que no podemos descartar que ambas situaciones estén relacionadas”, dijo Burgos.