Tegucigalpa, Honduras
El nuevo acuerdo stand by que el gobierno de Honduras negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será por tres años.
Así lo confirmaron este jueves fuentes oficiales a EL HERALDO, quienes participan en las reuniones de la Consulta del Artículo IV que realiza una misión técnica del FMI que se encuentra en Tegucigalpa.
No obstante, el coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Wilfredo Cerrato, respondió que “después de esta visita y revisión entraríamos a detalle en una posible negociación”.
El último programa que se firmó con el Fondo Monetario fue por tres años o 36 meses -de diciembre de 2014 a diciembre de 2017-, siendo cumplidas las seis revisiones semestrales.
Los informantes agregaron que el acuerdo tendrá carácter precautorio con el objetivo de asegurarle al país acceso a recursos aunque no tenga intención de usarlos.
En el último programa con el FMI se aprobaron alrededor de 220 millones de dólares en apoyo a balanza de pagos, los que no fueron usados por la administración anterior.
“Los acuerdos stand by son utilizados con más frecuencia por los países de mediano ingreso”, explica el Fondo Monetario Internacional en su portal electrónico.
El informe de la Consulta del Artículo IV 2018 se espera que sea aprobado en junio próximo para comenzar de inmediato las conversaciones para el nuevo acuerdo stand by.
El cronograma del Gabinete Económico es que el programa stand by sea firmado en diciembre próximo.
Diversos sectores del país han considerado una prioridad en la agenda económica del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la firma del programa económico.
Lea además: Cooperantes conocen plan para certificar a las ONGs
El acuerdo
Según el FMI, el servicio de crédito stand by respalda a los países de bajo ingreso que, si bien en términos generales ya han logrado una situación macroeconómica sostenible, quizás enfrenten ocasionalmente necesidades de financiamiento y de ajuste a corto plazo, incluidas las causadas por shocks.
El acuerdo brinda respaldo a los programas económicos de los países orientados a restablecer una situación macroeconómica estable y sostenible, así como coherente con los objetivos de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento de manera firme y duradera.
También proporciona apoyo a la política económica y puede ayudar a catalizar la asistencia externa.
La duración es flexible, y generalmente abarca un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pago a corto plazo. Subraya que los acuerdos precautorios se emplean cuando los países no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarlos.
En el marco del acuerdo stand by los países miembros se comprometen a implementar un conjunto de políticas que les ayudarán a lograr una situación macroeconómica estable y sostenible a corto plazo. Estos compromisos se describen en la carta de intención del país.
El cumplimiento de las metas y de las reformas estructurales acordadas entre el Fondo Monetario Internacional y los países están sujetos a revisiones periódicas.