Economía

Honduras: Conozca la nueva factura eléctrica

El usuario ahora dispone de abundante información que le permitirá un efectivo control sobre el consumo de energía eléctrica en su hogar

21.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La nueva factura eléctrica trae impresa en el anverso y en el reverso información. En el reverso el usuario encontrará detalles de cómo leer el consumo mensual de energía y el cálculo de cargos como el de regulación.

1/La facturación del consumo eléctrico es uno de los temas que más debate genera en el país. Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de manera constante reclaman por la lectura mensual que realiza la Empresa Energía Honduras. Ante esa polémica, EEH ha rediseñado el formato de las facturas para el sector residencial y para el resto de consumidores con el objetivo de brindar mayor información y de fácil entendimiento.

2/En las nuevas facturas los abonados encontrarán valiosa información que les permitirá un mayor control en su consumo de energía. El recibo trae impreso todos los cargos y cobros que se aplican, ya sean parciales o totales, lo que depende del estado de cumplimiento del abonado. El recibo contempla los conceptos como costo de energía, alumbrado público, cargo por comercialización y cargo por regulación.

Todos estos detalles aparecerán en aquellos casos de usuarios que no están en mora. No obstante, la factura contiene otros aspectos como Impuesto Sobre Venta (ISV), el que se aplica a consumos para clientes residenciales arriba de 750 kilovatios hora al mes, gastos por corte, descuento de la tercera edad, recargo por mora, rectificación/ajuste y otros cargos/créditos.

3/El operador del sistema de distribución de la ENEE, o sea Empresa Energía Honduras, ahora brinda en el recibo la información de la fecha del último pago y los meses en mora. Una parte del contenido de la nueva factura muestra un código único asignado al abonado, a lo que se agrega la información general como el nombre del usuario, el número de medidor, la categoría del cliente, o sea si es residencial o no. También en letras grandes y en un apartado superior destacan el consumo en kilovatio hora al mes, la fecha de vencimiento y el total a pagar.

4/Uno de los temas más importantes que aparece impreso en el nuevo recibo, como se le conoce popularmente en el país, es el historial de consumo de los últimos seis meses. Según personal de Atención al Cliente de EEH, esa información es importante para que los usuarios de la ENEE puedan tener un mayor control sobre su consumo mensual y así detectar de manera más rápida cuando haya casos de errores en la lectura.

Agregaron que si una persona consumió 266 kilovatios hora el mes anterior y en la nueva factura aparecen 466 Kwh se puede estar ante un caso de un error en la facturación, lo que permite al cliente hacer el reclamo respectivo de
manera oportuna.

5/Otra parte del contenido en la nueva factura y que el usuario debe conocer es el costo de la electricidad, y que ahora de manera fácil se puede obtener con la información impresa en el cálculo de consumo de energía. La operación matemática para encontrar el costo de la energía es sencilla: los primeros 50 kilovatios hora tienen un costo y del 51 Kwh en adelante el precio varía, lo que resulta en el costo de energía.

Un ejemplo de lo anterior es un cliente con un consumo de 266 kilovatios hora al mes: por los primeros 50 Kwh pagará 81.05 lempiras y por los restantes 216 kilovatios cancelará 865.10, resultando en un total de 946.15 lempiras por el consumo mensual de ese mes .

6/Con los nuevos detalles en la factura mensual, los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras esperan que los abonados asuman su compromiso de aprender a leer sus consumos y así lograr ahorros en sus finanzas personales al aplicar medidas de control en el gasto de electricidad. Se estima que el costo promedio del kilovatio es de 3.42 lempiras