TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El puerto de San Lorenzo se ha consolidado en el segundo lugar de importancia por la entrada de mercaderías al país. Cortés ocupa la primera posición en Honduras.
¿Cuál es el comportamiento de la operación del puerto San Lorenzo?, se le preguntó a su superintendente, Héctor Martínez, y su respuesta fue: “Ahora vienen barcos más grandes y con más carga”.
Subraya que los barcos que están atracando ahora vienen con 900 o 1,000 contenedores, antes solo traían 500.
LEA TAMBIÉN: Disponibles fondos para los subsidios de vivienda en Honduras
De acuerdo con datos proporcionados por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), de enero a junio de 2019 se reportó el ingreso de 102 buques en San Lorenzo, con un promedio de 17 barcos por mes.
En 2018 se reportaron 212, con un promedio de 18 embarcaciones. Explica que para este año el número de movimiento de barcos puede ser similar al de 2018 y la diferencia es que ahora los buques que llegan son más grandes y vienen con contenedores.
Una de las limitaciones que tiene el puerto para su operación es el canal de acceso, el que requiere el dragado para la atención de barcos de mayor calado.
Importaciones
Según los datos registrados en el puerto de San Lorenzo, las cifras observadas de enero a junio de 2019 son halagadoras. El número de contenedores reportados es de 10,878 durante el periodo analizado, o sea, 1,813 mensuales.
El ingreso de vehículos, principalmente de Japón y Corea del Sur, sumó 6,170 unidades. A lo anterior hay que agregar 59,240 toneladas de cemento gris en bolsa que comercializa una empresa china en el país.
También entraron 30,000 toneladas de clinker para la elaboración de cemento gris en una planta procesadora que opera en La Criba, San Lorenzo. La importación de combustibles tiene un fuerte movimiento al primer semestre: 1,263,000 barriles de gasolinas, diésel y queroseno y 1,092,707 de bunker para la generación de energía. Otros productos de importancia para la economía del país son el alambrón con 7,156 rollos y 9,174 rollos de bobinas, las que son usadas por la industria de la construcción.
Todo ese movimiento de carga, de acuerdo con los funcionarios, ha mejorado los ingresos y la operación del puerto se ha vuelto rentable.
ADEMÁS: Por nueva división de la ENEE 800 empleados dejarán de trabajar