Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para los 190,426 servidores de la administración pública hondureña. El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, confirmó este martes que a partir del jueves comienzan a pagar el decimocuarto salario.
“Ya estamos listos y empezamos a pagar el jueves 8 (de junio)”, subrayó.
El presupuesto para el decimocuarto salario es de 2,438 millones de lempiras netos, que fue lo pagado en mayo pasado.
Los fondos para cubrir ese compromiso con los empleados y funcionarios proceden de las recaudaciones tributarias, o sea el cobro de impuestos internos y de aduanas. La administración pública del país incluye el gobierno central y a las instituciones descentralizadas.
Decimocuarto salario
A este ingreso extraordinario también se le conoce como catorceavo y fue aprobado mediante Decreto 135-94, que contiene la Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la Reducción del Gasto del Sector Público, el Fomento de la Producción y la Compensación Social.
El artículo 34 reza que “establécese como un derecho a todos los empleados y trabajadores el pago del decimocuarto mes de salario, el que se hará efectivo en el mes de junio de cada año, en la misma modalidad y condiciones con que se hace efectivo el decimotercer mes en concepto de aguinaldo”.
El sector público y privado tiene hasta el 30 de junio para cumplir con el decimocuarto salario.
Burocracia
El Sistema de Registro y Control de Servidores (Sirep) de la Secretaría de Finanzas revela que 142,415 servidores públicos laboran para el gobierno central.
Las instituciones descentralizadas ocupan a 33,979 personas y 13,838 las desconcentradas. Asimismo, el Sirep registra 102 personas que laboran en los gabinetes sectoriales y 92 que son beneficiarios de transferencia.