Tegucigalpa, Honduras
Los cambios en la evaluación estudiantil, la capacitación docente y las mejoras pedagógicas urgen en estos momentos en el sistema educativo, pues de acuerdo a un nuevo informe de rendimiento académico presentado por la Secretaría de Educación, Honduras está literalmente estancada.
Durante 2016 se evaluaron las competencias de al menos 120,000 estudiantes de primero a noveno grado en las áreas de español y matemáticas.
“En términos generales, para todos los grados evaluados y en ambos espacios curriculares español y matemáticas, los niveles de desempeño se estancaron en los años 2015 y 2016”, dice el documento.
La publicación no muestra datos concretos de los porcentajes obtenidos por los estudiantes en esas dos áreas específicas.
En estos momentos el promedio de los alumnos a nivel nacional en la clase de español es de 73 por ciento, mismo resultado de hace dos años.
Para el caso de matemáticas los alumnos siguen teniendo problemas y su rendimiento es de 51 por ciento y cuando mucho podrían avanzar en dos puntos este año, según los analistas en calidad educativa.
Estos resultados no permitieron que Honduras alcanzara las metas del programa EFA (Educación Para Todos, por sus siglas en inglés), que era de 70 por ciento para 2015, en ambas materias.
“Los retos siguen siendo grandes todavía, en términos generales hay avances, esperamos seguir con las buenas practicas de seguimiento y acompañamiento permanente en la capacitación docente”, dijo la ministra de Educación, Rutilia Calderón.
El informe fue avalado por la cooperación internacional y miembros de sociedad civil.
La secretaría de Educación analiza reformar el esquema de evaluación de los alumnos en las aulas de clases en virtud de los resultados registrados en los últimos años.