Economía

Honduras: La revisión de las exoneraciones pone en peligro 250 millones de dólares

12.08.2022

La eliminación de incentivos tendría un impacto negativo en el sector acuícola de Honduras respecto a Ecuador, en donde es más barato producir camarón

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El anuncio de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de revisar las exoneraciones mantiene en alerta a los sectores productivos de Honduras y en especial a la camaricultura. Los incentivos fiscales otorgados por el gobierno han logrado desarrollar actividades como la camaricultura, que es el cuarto rubro generador de divisas en el país, superado por el café, banano y aceite de palma africana.

Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), advierte que está en riesgo la exportación de 250 millones de dólares en camarón si el gobierno hondureño procede a la revisión o eliminación de las exoneraciones.

¿Por qué?, se le consultó al entrevistado y la respuesta fue que la industria nacional estaría en desventaja con sus competidores en el mercado internacional, sobre todo con Ecuador, quien es el principal exportador de camarón en el mundo y donde es uno de los sectores con más incentivos.

LEA: El camarón hondureño sostiene su exportación

Incertidumbre

El entrevistado dice que el anuncio de la revisión de las exoneraciones ha generado incertidumbre entre el sector acuícola, el que opera en Choluteca y Valle, ya que en los últimos años el clima de negocios en Honduras ha empeorado por temas como la usurpación de tierras, extorsión, trámites engorrosos, entre otros, y los incentivos fiscales han resultado un atractivo para mantener la operación de las empresas.

Para el presidente de la Andah, el cambio en la política fiscal también tendría un impacto negativo en la generación de empleos.

La camaricultura reporta 22,000 empleos directos en la zona sur del país y 75,000 indirectos.

El impacto que puede tener la revisión de las exoneraciones en el sector acuícola de Honduras fue expuesto al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Javier dice que el anuncio de revisión de las exoneraciones mantiene preocupados a los 409 productores de camarón afiliados a la Andah, de los que el 90% son pequeños camaroneros. La superficie cultivada de camarón en la zona sur es de 24,500 hectáreas en Choluteca y Valle.

Exoneraciones

El crecimiento de la camaricultura en Honduras ha sido posible gracias, en parte, a las políticas fiscales a través de incentivos. Según el presidente de la Andah, el sector acuícola opera bajo el Régimen Importación Temporal (RIT) y Zonas Libres (Zoli).

Esas leyes otorgan la importación de equipos, maquinarias e insumos libres de impuestos, así como el no pago del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la compra de bienes y servicios para la industria.

Subraya que eso ha permitido competir con Ecuador y otros países. No obstante, Juan Carlos Javier dice que el costo de producir una libra de camarón es 67% más barato en Ecuador respecto a Honduras, que equivale a 80 centavos de dólar más barato por libra.

Agregó que el gobierno ecuatoriano otorga un subsidio al sector camaronero de 70 centavos de dólar en el Impuesto de Valor Agregado (IVA), lo que les permite competir en el mercado internacional y fomenta un crecimiento sostenido del sector acuícola en ese país.

VEA: Exportación de camarón aumenta en $5.3 millones