TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inversión privada nacional y extranjera poco a poco se retira de la zona sur del país.
En los últimos meses varias empresas han cerrado operaciones en Choluteca y Valle por las invasiones de tierra, la inseguridad jurídica, el alto costo de energía, la extorsión, los trámites burocráticos, entre otros problemas que requieren una solución del gobierno.
Víctor Wilson, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), dijo el martes a EL HERALDO que la situación que atraviesa el sector privado fue expuesta al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
El interés de los empresarios de la zona sur es que el gobierno intervenga y pueda actuar en problemas recurrentes como las invasiones, de las que la CCIS reporta 76 tomas con 2,400 manzanas de tierra en Choluteca.
Uno de los sectores más afectados por las invasiones es la caña de azúcar, también los sectores acuícola, ganadero, melonero y ocra. Wilson dice que no hay nuevas inversiones para este año y las que se tenían programadas han sido aplazadas por el clima de inseguridad jurídica y por las invasiones que prevalecen en el país.
Añadió que son millones de dólares que están buscando nuevos destinos en la región para invertir.
ES DE INTERÉS: Decisiones políticas han aumentado la incertidumbre de las inversiones en Honduras
Cierre de empresas
Son varias las empresas que han cerrado operaciones y se han traslado a otros países por el deterioro del clima de negocios en la zona sur. Un documento de la CCIS indica que de cuatro empresas azucareras solo una se mantiene en operación. De seis empresas de ocra solo tres se mantienen abiertas y se espera que a finales de este solo quede una.
En la lista hay cinco camaroneras que pueden cerrar operaciones. El sector melonero también ha reducido su membresía al trasladar una empresa su operación a Guatemala.
En 2019 una empresa dedicada a la producción y distribución de derivados del acero migró a Guatemala. Ese año también clausuró actividades la planta cementera Argos que operaba en San Lorenzo.
Los inversionistas extranjeros han migrado con sus capitales a Guatemala, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana. El presidente de la CCIS dijo que hay más empresas que están explorando trasladar sus operaciones a países vecinos de no mejorar las condiciones para hacer negocios.
VEA: Sector privado de Honduras ocupa 82% de los asalariados
Pérdida de empleos
El cierre de empresas ha dejado sin trabajo a miles de familias, según Carlos Zelaya, director ejecutivo de la CCIS. La cifra supera las 10,000 personas que perdieron sus empleos y una cifra similar puede engrosar en los próximos meses la población desocupada.
Agrega que el melón, azúcar, camarón, ocra y turismo registraba 98,300 empleos directos y 310,000 indirectos el año pasado. Esa cifra es menor por las invasiones y cierre de empresas.
TAMBIÉN: El Régimen de Aportaciones Privadas busca devolver los fondos vía resolución