Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, conversó con EL HERALDO sobre varios temas, entre ellos el apoyo que brindarán a Honduras.
¿Cuáles son los beneficios de la estrategia del plan de contingencia para Honduras?
El gobierno ha realizado varias solicitudes de financiamiento al BCIE, tenemos un programa de liquidez para bancos centrales por 200 millones de dólares a cada uno y hoy (ayer) el Banco Central de Honduras (BCH) solicitó ser parte. Eso le da derecho al BCH solicitar hasta 200 millones de dólares en cualquier momento, lo que le permitirá reforzar reservas en cualquier momento y hacer política monetaria expansiva cuando lo estime necesario.
LEA: Al borde de una crisis sanitaria, hay inconsistencia en información sobre Covid-19
¿Qué otro tipo de apoyo financiero han aprobado al gobierno de Honduras?
Se aprobó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) 50 millones de dólares como apoyo presupuestario, que es parte del apoyo de emergencia por 600 millones de dólares para todos los países beneficiarios.
¿El sistema bancario hondureño ha gestionado apoyo financiero ante el BCIE?
Lo último que tenemos es el apoyo al sector bancario, son 350 millones de dólares para todos los socios, ya tenemos solicitudes alineadas para los bancos, obviamente están pidiendo financiamiento porque tienen necesidades de liquidez, por ejemplo, hay negocios que quieren pagar planillas y no tienen liquidez.
¿Qué otros programas y proyectos ha presentado el gobierno hondureño?
La semana pasada presentaron una solicitud por 360 millones de dólares para el tema de carreteras, el que será manejado en un banco privado a través de un fideicomiso. También hay otra solicitud de apoyo a Banhprovi para estimular la pequeña y mediana empresa por 300 millones de dólares.
¿Está usted dentro de los grupos más vulnerables al coronavirus?
¿En cuánto tiempo estarán disponibles esos fondos?
Todo depende de la celeridad en la presentación de las propuestas del gobierno, si lo hacen rápido en un mes se podrían estar realizando los desembolsos.