Economía

Ejecutivo envía al CN ocho leyes de apoyo económico

El primer paquete de medidas es para apoyar los sectores productivos del país. El presidente del BCH anuncia que aprobarán nuevas acciones

02.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional conocerá este jueves un paquete de leyes fiscales y económicas enviadas por el gobierno de Honduras para evitar el cierre masivo de empleos en el sector privado.

Las primeras acciones del Poder Ejecutivo están orientadas al apoyo a las medianas y pequeñas empresas.

Según el oficio SDP 088-2020 enviado por el secretario de la Presidencia del Ejecutivo, Ebal Díaz, al Poder Legislativo, las iniciativas de leyes contienen medidas en el orden económico, social y otros para atender mejor, a favor del pueblo hondureño, los efectos provocados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

LEA: Negocian más medidas para aliviar impacto económico por coronavirus

Los diputados han sido convocados este jueves a sesión extraordinaria, amparándose en el Decreto Ejecutivo PCM-27-2020, para que conozcan el paquete de leyes que el Ejecutivo ha enviado al CN.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), dijo el miércoles a EL HERALDO que se trabaja en otro de paquetes de medidas, las que darán a conocer en los próximos días. Agregó que las primeras medidas son de aplicación mientras el tránsito de personas sea limitado. Después habrá que promulgar nuevas acciones para cuando la población pueda transitar y comercial sin restricciones en el país.

Se espera que en el siguiente paquete de medidas sean consideradas las propuestas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las que están plasmadas en el documento “Plan integral de la reconstrucción y transformación del sistema de salud y la economía nacional”.

Las primeras medidas del gobierno han encontrado fuerte respaldo del sector empresarial del país, quienes han avalado las reformas fiscales que deberá aprobar hoy el Poder Legislativo.

Medidas económicas

Entre las propuestas anunciadas por el Poder Ejecutivo destacan que para los pequeños y medianos contribuyentes se posterga hasta el 30 de junio de 2020 las obligaciones de declaración y pago (sin multa e intereses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Aportación Solidaria y Activo Neto, Contribución del Sector Social de la Economía, Alquileres, Excedentes de Operaciones del Sector Educativo y la Contribución Social del Sector Cooperativo del periodo fiscal 2019.

Agrega que los pequeños y medianos obligados tributarios que realicen su declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30 de abril gozarán de un descuento del 8.5% del monto a pagar.

VEA AQUÍ: 10 departamentos de Honduras con cero casos de Covid-19

Para los grandes contribuyentes la declaración y pago del ISR vence el 30 de abril, pero los pagos a cuentas del año fiscal 2020 se posponen para el 30 de agosto la primera cuota, el 30 de octubre la segunda y 31 de diciembre la cuarta cuota.

Otra medida es para aquellos obligados tributarios que conserven sus planillas respetando el pago de salarios y derechos se les reconocerá como gasto deducible un 10% adicional para el periodo 2020. También la aprobación a cuenta de vacaciones los días de la cuarentena sanitaria.