Economía

Honduras sigue entre los países con una baja conectividad rural

Sin embargo, la nación aumentó en 15.4% el acceso a la banda ancha y evidencia mejores avances en la disponibilidad de la tecnología 4G con niveles mayores a 30%, según un reciente estudio del IICA
18.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro del grupo de siete países con una baja conectividad rural figura Honduras, que suma el 30% de la población que habita en el campo y cuya brecha con las zonas urbanas es de 2.7 veces mayor.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Así lo destaca el informe sobre conectividad rural en América Latina y el Caribe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) al que tuvo acceso EL HERALDO.

El documento subraya que “los países con mayor proporción de pobladores rurales -Honduras, Paraguay, Ecuador, Surinam y Bolivia-, donde cerca o más de 30% de la población es rural, también son los países con los niveles más bajos de conectividad significativa al mostrar índices cercanos a 30%”.

Un total de 72 millones de habitantes de la ruralidad de la región carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad, destaca el estudio.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, quien también preside el comité ejecutivo del IICA, aseguró que es un tema central la conectividad en las áreas rurales para las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

“La sociedad necesita transformarse desde una condición de vida bien trágica que es la pobreza; en nuestros países la experimentamos en diferentes grados y estoy segura de que la digitalización puede ayudar al cambio positivo que esperamos promover”, mencionó.

DE INTERÉS: Secretaría de Finanzas estima aumento de L 10,882 millones en ingresos tributarios

Mejoras

A pesar de la situación del territorio hondureño también presentó mejoras respecto a 2017 con un aumento en acceso a banda ancha de 15.4%, mejores avances en disponibilidad de tecnología 4G, alcanzando un nivel que supera el 30%.

A partir de 2020 se iniciaron con un conjunto de políticas públicas para atender la problemática del acceso a la conectividad en áreas rurales, generándose el programa de subsidio de conectividad para hogares vulnerables en el marco del plan nacional de banda ancha para brindar de manera más oportuna acceso a servicios.

TAMBIÉN: Sube la tasa de interés que pagan por los depósitos bancarios

Tags: