TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El crecimiento de la economía nacional no solo debe ser el tema de interés de la actual gestión gubernamental, sino también enfocarse en el bienestar de los hondureños.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Esa fue una de las premisas de la nueva presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales Cruz, al enfatizar que “hay que reducir esa cifra histórica entre el crecimiento del gasto y el crecimiento de la pobreza; eso quiere decir que el gobierno debe de repensar de qué manera va a hacer la ejecución de los recursos del presupuesto para este año”.
La docente universitaria asumió a finales de noviembre de 2022 la dirección de la organización y concedió una entrevista exclusiva a EL HERALDO de los principales temas de país en materia económica bajo su percepción.
¿Considera que el crecimiento económico del país será menor este año comparado con el 2022 y conforme a las proyecciones de organismos multilaterales?
Va a ser un año bien complejo, que va a requerir que las diferentes instancias estatales se enfoquen en aspectos torales para promover y llegar a ese crecimiento estimado. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han prevenido de que las principales economías del mundo están entrando en una recesión, por lo tanto, nuestro país se verá afectado y es probable que no se lleguen a alcanzar esas proyecciones (3.5%-4%).
¿Cuál será el comportamiento de la inflación para este año dada la recesión económica que enfrenta Estados Unidos?
Hasta ahora la tendencia de los precios de los combustibles fue lo que ayudó para que la meta de inflación interanual que se tenía prevista para el 2022 no superara el 10%, sin embargo, esos costos ya están incorporados para este año y puede que tenga un comportamiento, una escalada de precios especialmente ahora en el mes de enero que viene todo lo que tiene que ver con la compra de los insumos escolares y se prevé que los precios se incrementen y la inflación tenga un comportamiento hacia el alza.
¿Cree que mejorará el envío de remesas y los ingresos que generan las exportaciones del café hondureño?
La expectativa es que las remesas se mantengan, cuidar las exportaciones de café porque es un sector muy sensitivo que tiene que ver con las condiciones climáticas e internas del país, pero debemos de diversificar esa estructura productiva para no estar dependiendo de estos rubros.
¿Se podrán generar más y nuevos empleos de mantenerse el mismo estamento jurídico?
Deben de modificarse las leyes y es un reto fundamental para el gobierno la generación de programas o la inversión en sectores dinamizadores del empleo, pero más que todo hay que hacer énfasis en el sector agrícola porque al volver la mirada al área rural es importante porque también estamos conteniendo los flujos migratorios tanto internos como a nivel externo.
Una vez aprobado el Presupuesto 2023 por más de 392 mil millones de lempiras, ¿deberá priorizarse la inversión pública y evitar un excesivo gasto?
No estamos en bonanza y lo que esperamos es que haya una efectiva ejecución de ese gasto, que realmente se utilice para lo que fue destinado y que la incursión de los proyectos sean de manera transparente en el marco de las leyes de nuestro país.
Por otro lado, es muy importante incentivar la producción interna y ahora que ya se aprobó este instrumento es donde debe de enfocarse los recursos, invertir en la reactivación del agro que generará mayor producción y por lo tanto tener crecimiento para que haya más empleos, mayores ingresos y esto va a implicar desarrollo.
+Nicaragua y Honduras con la inflación más alta en Centroámerica