Tegucigalpa, Honduras
Representantes del sector obrero de Honduras esperan que el aumento al salario mínimo sea superior al índice de inflación que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH).
Este indicador está estimado entre 3.3% y 3.5% para el cierre del año y a noviembre se situó en 3.04%.
“Nosotros esperamos que la negociación vaya arriba de dos o tres puntos de la inflación”, adelantó José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
Es así que el porcentaje mínimo que buscarán los obreros en la mesa de negociación podría oscilar entre 5% y 6.5%.
En la misma línea se pronunció Héctor Escoto, uno de los delegados del sector obrero, quien planteó que el ajuste “tiene que ser mucho más arriba de la inflación para lograr un incremento real y no nominal”.
No obstante, será en la próxima semana que los sectores acordarán un aumento para más de 600,000 empleados del sector privado.
Instalación
Este viernes a las 10:00 de la mañana en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), autoridades de gobierno juramentará la Comisión del Salario Mínimo, que integran representantes de la empresa privada, trabajadores y un mediador oficial.
Este debate es mediado por Carlos Madero, titular de la SDE.
El primer paso es la instalación de la mesa tripartita de negociación y la revisión de los indicadores económicos, tanto el índice de inflación y el crecimiento económico del país.
También definirán la próxima o próximas fechas para iniciar la discusión.
Los tres sectores esperan sostener una discusión expedita para concretar lo más pronto posible un acuerdo.
Según algunos de los entrevistados, el ajuste al salario mínimo estaría definiéndose el lunes próximo.
Posturas
El aumento aprobado para este año osciló entre 5.5% y 8%, superior al 2.36% que cerró la inflación.
El último acuerdo fue trianual (2014-2016) y en esa ruta esperan concluir este año, han expresado representantes de los tres sectores, ya que lo consideran beneficioso tanto para trabajadores como para las empresas.
“Yo creo que sí funcionó, fue un beneficio para los trabajadores haber hecho ese arreglo a tres años”, consideró Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
De igual forma se pronunció José Luis Baquedano, integrante de la CUTH, quien dijo que “el acuerdo trianual fue claro, ahorró tiempo y esfuerzo en discusiones”.
Los empresarios manifestaron ayer que más allá de un aumento salarial, las partes deben priorizar la generación de empleo, ya que los ajustes al salario generan desempleo, sostienen.
Según Armando Urtecho, el sector privado y la economía en general no está en bonanza para definir incrementos alejados de la realidad.
“Esperamos que sea una discusión amigable y en pro de los intereses de Honduras”, dijo por su lado Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Sin embargo, Héctor Escoto sostuvo que ese “es el mismo discurso de todos los años”, aunque dijo estar consciente de la situación del país y confió en que se logrará un acuerdo positivo.