Economía

HUGE, una oportunidad para los países del Triángulo Norte de Centroamérica

En su primer año, la asociación ha desarrollado nueve proyectos con una inversión de $1.9 mil millones gracias al compromiso de sus fundadores
17.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, José Fernández, estará en Tegucigalpa hoy con una importante agenda de trabajo con HUGE (Honduras, EEUU, Guatemala y El Salvador) Business and Investment Council, que incluye reuniones con inversionistas de los EEUU y de la región para tratar los temas de nearshoring, desarrollo de la fuerza laboral, crecimiento de la industria textil y confección de ropa, política comercial, reforma energética, inclusión financiera y compromiso con la sociedad civil.

José Fernández es el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Damos la más cordial bienvenida al subsecretario Fernández, quien ha mostrado un compromiso inspirador de trabajar por la superación de los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y los EEUU. Él reconoce que la creación de empleo por parte del sector privado es la mejor herramienta para reducir la pobreza”, dijo el salvadoreño, Dr. Juan José Daboub, presidente de HUGE Business and Investment Council.

Daboub agregó: “Aprovecharemos al máximo nuestro enfoque compartido hacia el fortalecimiento de las instituciones, la inversión en soluciones de energía renovable y la eliminación de los obstáculos que impiden el financiamiento inclusivo para las pequeñas, medianas y para empresas lideradas por mujeres”.

Por su parte, Jesús Canahuati, presidente de Elcatex y uno de los miembros fundadores de HUGE, describió la oportunidad afirmando que “el nearshoring y las inversiones en proyectos de automatización en nuestra región permiten el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles, creando miles de nuevos empleos en los cuatro países”.

Elcatex ha sido líder en innovación y crecimiento dentro de la región por más de 35 años y recientemente se comprometió a invertir más de $140 millones para la expansión en las operaciones de hilados, textiles y prendas de vestir. Solo estas inversiones representan 7000 nuevos empleos directos en la región.

HUGE es una asociación empresarial sin fines de lucro basada en Washington, DC, que representa el primer esfuerzo conjunto de creadores de empleos del sector privado de los tres países centroamericanos y sus contrapartes estadounidenses para impulsar la creación masiva de empleos en estos países, incluido EEUU.

En su primer año, HUGE ha desarrollado un inventario de nueve proyectos por un valor aproximado de $1.9 mil millones gracias al liderazgo y compromiso de sus fundadores, y a una relación positiva y constructiva entre Honduras, Guatemala, El Salvador y los EEUU.

Estas inversiones y otras por venir se realizarán en áreas como nuevas instalaciones de fabricación, energía competitiva, tecnología 5G de telecomunicaciones desarrollada por EEUU, carreteras, puertos, educación y salud.

“Nuestra prioridad es financiar proyectos estratégicos que generen múltiples empleos bien remunerados, ampliando de esa manera las oportunidades para los más necesitados”, dijo Camilo Atala, vicepresidente de HUGE y presidente de Grupo Financiero Ficohsa.

Atala señaló que “la presencia regional de Ficohsa facilita la inclusión de las pequeñas y medianas empresas que son cruciales en la cadena de valor de todas estas oportunidades de inversión”.

Inversiones

Intradeco Holdings, a través de su subsidiaria Central American Spinning Works, recién ha invertido $100 millones en una hilandería de anillos de última generación en Choloma.

La nueva instalación comenzó a operar a principios de este año. Simultáneamente, en El Salvador, el fundador de HUGE, Intradeco, ha instalado otra planta que fabricará prendas de forma sostenible utilizando hilos 100 % reciclados.

Además, la empresa ampliará su capacidad de generación de energía solar a 30 MW para el tercer trimestre de 2022. Felix Siman, presidente de Intradeco, comentó sobre esta gran expansión: “A través de estas inversiones, nuestra empresa está ayudando a crear 1000 nuevos puestos de trabajo adicionales de alta calidad en Estados Unidos, El Salvador y Honduras, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos de sostenibilidad ambiental de la región”.

Otra inversión importante ha sido realizada por el Grupo Hidrovolcan, que genera electricidad a partir de fuentes renovables que incluyen energía solar, hidroeléctrica y geotérmica.

La compañía está implementando el proyecto hidroeléctrico “El Tornillito” con una inversión de $680 millones, que será la inversión privada más grande en energía verde en Honduras. Producirá 200 MW de electricidad en el norte de Honduras y abrirá una gran área fértil para la agricultura y reducirá significativamente el riesgo de inundaciones en el área devastada por los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020.

“Nuestro proyecto mejorará las condiciones de vida y trabajo de miles de hondureños de bajos ingresos que, de lo contrario, podrían verse obligados a emigrar debido a la falta de habilidades y oportunidades laborales. Estamos brindando capacitación para calificar a la población local en habilidades técnicas como carpintería, soldadura y electricidad para satisfacer las necesidades de nuestro proyecto y abrir otras oportunidades para ellos en Honduras”, dijo el fundador de HUGE, Luis Larach.

Finalmente, la empresa guatemalteca Imperialtex ha invertido más de $100 millones en Centroamérica, más recientemente en una nueva hilandería de última generación que comenzará a operar a finales de este año, y ampliará aún más sus instalaciones existentes de fabricación de textiles e hilado.

Imperialtex crea más de 6000 empleos directos e indirectos en Guatemala y los demás países del Triángulo Norte, con énfasis específico en áreas rurales donde las oportunidades pueden ser difíciles de encontrar.

Roberto Zaid, presidente de Grupo Imperial, destacó el sentido de compromiso que su empresa familiar tiene con la región: “Tenemos la capacidad, la habilidad y la responsabilidad de continuar brindando empleos formales a nuestra comunidad teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad ambiental.”

HUGE también está trabajando con el sector público y la sociedad civil en los cuatro países para abordar de manera responsable las interrupciones en la cadena de suministro causadas por covid y las tensiones económicas entre EEUU y China.

“Esta es la gran oportunidad para los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Aprovechémosla”, dijo Greg Huger, director ejecutivo de HUGE Business and Investment Council y quien visitó esta semana importantes proyectos en San Pedro Sula y Tegucigalpa como parte de la visita del subsecretario Fernández.