Tegucigalpa, Honduras.- Todos los importadores de refinados del petróleo del mundo destinan gran parte de estos productos para consumo.
En Honduras no es la excepción y en septiembre pasado de los más de 2.5 millones de barriles de combustibles introducidos solo el 78.6% fue utilizado al tiempo que se puso a la venta, específicamente 2 millones de barriles, constató EL HERALDO en el informe estadístico mensual de comercialización de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sen).
Cada barril de los ocho tipos de carburantes que se importan del exterior equivale a 42 galones, por lo que al hacer la conversión el consumo sumó 83.9 de 106.8 millones de barriles adquiridos.
Para el noveno mes de 2024 hubo una mayor importación de Gas Licuado del Petróleo (GLP) con 604,051 barriles, seguido por fuel oil, refinado utilizado para la generación energética por bunker al comprarse 558,358 barriles.
En el caso de los cuatro combustibles más populares, el queroseno fue el único que no reportó importaciones, dándose la misma situación con el asfalto.
Para el AV-Jet o combustible de avión se adquirieron 28,927 barriles, pero hubo un consumo de 38,520 barriles, lo que significó un déficit de 9,593 barriles durante ese período de 30 días.
Un total de 235.61 millones de dólares se invirtieron para la introducción vía marítima al territorio hondureño de los 2.5 millones de barriles de hidrocarburos.
Reexportaciones
En el caso de las reexportaciones, proceso de salida de un país de mercancías llegadas y no importadas definitivamente, solo alcanzaron 333,930 barriles de los que 325,727 correspondieron a GLP.
Mientras que 7,264 barriles de asfalto y 938 barriles de queroseno también fueron reexportados.
Ni de gasolinas tampoco de diésel se registraron reexportaciones, de las que no se especificaron las naciones de destino como en los anteriores informes.
EL HERALDO informó que a los países de Centroamérica, incluyendo los Estados Unidos de América se vuelven a exportar los refinados del petróleo previamente comprados.
El presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, explicó que “esta situación se da porque las empresas importadoras al comprar un producto y recibirlo en puerto aquí en nuestro país ellos almacenan este producto y no han pagado impuestos todavía que se paga hasta cuando es transportado y distribuido a los diferentes detallistas a nivel nacional; mientras tanto pueden redireccionar hacia algún comprador en otro país o incluso alguna empresa privada en Estados Unidos que le pueden estar dando un precio mejor al que pagaron”.
Factura petrolera
A través de la publicación denominada informe de combustibles a agosto 2024, el Banco Central de Honduras (BCH), informó que la factura petrolera sumó 19.7 millones de barriles de refinados importados, reflejando un alza interanual del 7.2%.
“Por tipo de refinados el diésel y el bunker (fuel oil) se ubican como los principales combustibles mayormente adquiridos del exterior con una participación de 29.1% y 27.1%, respectivamente; del total de barriles importados En línea con lo anterior se registró un mayor volumen de gasolina regular por 371,500 barriles, gasolina superior 361,000 barriles, comportamiento que se encuentra respaldado por mayores requerimientos de estos productos en los centros de servicios en las principales ciudades del territorio nacional”, se subraya.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, indicó que entre los factores que han influido en el incremento de la demanda de los derivados del crudo figuran la mayor cantidad de automotores que se desplazan en el país, el congestionamiento vial por la reparación de calles y la falta de una conducta de ahorro de carburantes.
“En la cadena de comercialización de combustibles la norma actual determina que sean las estaciones de servicio (gasolineras) las que vendan los refinados del petróleo a los consumidores finales, por lo tanto, son las estaciones de servicio los principales compradores de los refinados que se importan al país”, confirmó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Lorna Osorio.