Economía

Importadores de aparatos usados aseguran que no tienen restricciones

Los importadores de electrodomésticos usados anunciaron que se reunirán el jueves con el diputado Rafael Sarmiento para confirmar que no tendrán prohibiciones
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación Nacional de Importadores de Electrodomésticos Usados y Similares de Honduras descartó afectaciones por la aprobación de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y garantizó que continuarán trabajando sin restricciones para ofrecer productos de segunda mano a la ciudadanía.

Mario Mencías, presidente de la asociación, explicó a EL HERALDO que con la aprobación de la Ley en mención específica en su artículo 5, los equipos o aparatos usados quedan exentos de tener la información referente al consumo y desempeño energético.

Hay que recordar que el artículo 5 de esa Ley, aprobado con 65 votos el pasado miércoles 10 de abril, indica que “los equipos, aparatos y sistemas nuevos, que utilizan energía eléctrica o combustibles para su funcionamiento, que sean importados y comercializados en el país, deberán cumplir con las técnicas normativas correspondientes e incluirá información verificada y certificada referente al consumo y desempeño energético, mediante etiquetas de acuerdo con la reglamentación”.

“Algunas personas que se dedican a esto quizás estén asustados porque no entienden lo aprobado, pero todo se trata de una mala interpretación. En un inicio en el artículo 5 se incluyó la palabra ‘usados’ y ‘nuevos’, pero al final se quitó ‘usados’, por eso estamos tranquilos de hecho hoy estamos descargando un contenedor”, detalló Mencias.

De acuerdo con el entrevistado desde antes de la aprobación, el rubro consultó con el diputado proyectista Rafael Sarmiento y él les explicó los alcances del proyecto que al final busca reducir el consumo energético de los aparatos que son traídos a Honduras.

“Es probable que todo sea una mala interpretación que generó la mala información, como importadores no tenemos ninguna restricción ya que previo a la aprobación teníamos el apoyo de la bancada de Libre, Nacional y Liberal para excluir los usados del artículos”, aclaró.

Artículos de segunda mano alivian el bolsillo de los hogares capitalinos

Asimismo, el dirigente del rubro notificó que el jueves sostendrán una reunión con el diputado y jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento para volver a confirmar que no se aplicarán restricciones.

Posibles consecuencias

Otro comerciante, con más de 15 años de dedicarse a la importación y venta de productos importados de segunda mano, también coincidió con Mencias pero añadió que en caso de resultar afectados como emprendedores tendrían que iniciar de cero un nuevo proyecto.

“No tenemos miedo, sabemos que no pasará nada pero sí en verdad decidieran prohibir la importación de aparatos usados, se perdería hasta el 50% de empleos incluyendo importadores, vendedores, pintores, técnicos, los que hacen fletes, guardias etc...”, garantizó el entrevistado que prefirió no identificarse ya que como comerciante también es víctima de extorsión.

Electrodomésticos usados no podrán ser importados ni vendidos en Honduras

Durante la conversación con el equipo de EL HERALDO, el emprendedor resaltó que los establecimientos que ofrecen productos usados de calidad son la mejor opción para los que por ganar poco, no pueden tener préstamos o créditos en las “reconocidas casas comerciales”.

Asimismo, calificó cualquier intento de prohibición de electrodomésticos usados como “un retroceso” para un país donde la empresa privada es la principal fuente de empleos y en consecuencia es la que necesita mayor apoyo.

Dificultades en el rubro

Además de cumplir sus obligaciones tributarias con el gobierno local y central, comerciantes de aparatos usados señalaron que por la falta de dinero no hay clientes y “están malas las ventas”.

“También la delincuencia es otro factor, en mi caso ya nos mataron a un guardia en el local, ya un técnico en un barrio caliente”, relató un comerciante que pidió su anonimato.

Según las declaraciones del emprendedor, para cubrir los gastos de planilla de la primera quincena de abril tuvo que vender algunas cosas de su patrimonio.

“No hay solución inmediata, lo único que nos queda es garantizar a los niños una buena educación para que al crecer sean personas de bien que aporten cosas positivas al país”, señaló.