TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mejorar el consumo de energía eléctrica, y reducir el precio a pagar en la factura mensual, es posible y solo se requiere seguir algunos pasos de acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Ante el elevado consumo de energía durante marzo, que alcanzó nuevos récords, la estatal eléctrica además de notificarlo, también emitió algunos consejos para mejorar el consumo de dicho suministro.
De acuerdo con la ENEE parte de la estrategia comienza con el uso de focos con tecnología LED ya que consumen hasta un 70% menos de energía en comparación a los focos incandescentes.
Asimismo, el ahorro que se verá reflejado al momento de recibir la factura mensual podrá surgir si se desconectan los aparatos que no estén en uso.
De realizar dicha acción la ENEE estima que se produce una ahorro del 10% en lo hogares.
Otra recomendación es evitar conectar muchos aparatos en un mismo enchufe ya que eso puede sobrecargar las instalaciones eléctricas.
Por último y aunque parezca obvio, el buen uso del recurso eléctrico surge al apagar todo antes de salir, es decir ¿por qué dejar aparatos eléctricos o luces encendidas si nadie las utilizará?
Hay que incluir que también se tienen que establecer varias normas en el uso responsable de los aparatos que consumen más energía.
Por ejemplo, en el caso de las planchas para ropa, lo recomendable es utilizarla una sola vez para terminar toda la ropa posible y que el aparato sea de vapor.
Las personas que tienen la posibilidad de tener un aire acondicionado, tienen que considerar mantener los filtros limpios y de ser posible en modo automático.