TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una problemática que ha venido afectando a la clientela de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han sido los cobros promediados por el servicio público, que en los últimos siete años y medio estuvo a cargo de la Empresa Energía Honduras (EEH).
Funcionarios de la estatal anunciaron que los promedios energéticos en la factura mensual no continuarán con la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), sin embargo, se requiere hacer el cambio del 72% de los medidores instalados a los abonados.
De acuerdo con el último informe emitido por Manitoba Hydro International (MHI), que funge como supervisor del contrato que se suscribió con el consorcio honduro-colombiano, a junio pasado la ENEE tenía 1,964,629 clientes conectados a la red de distribución, quienes disponen de un medidor, por lo que el 72% de esos aparatos equivalen a 1,375,240 que tendrían que ser sustituidos a nivel nacional, verificó EL HERALDO.
Como parte de las acciones del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) del organismo autónomo se estableció una meta de instalación de 454,060 contadores energéticos y recientemente se informó que se habían colocado 100,000 de los también denominados vatihorímetros, un avance del 22% de la proyección inicial.
Inspección
“Considero que el tema de los promedios pasa por realizar una eficiente inspección de los medidores actuales y una revisión de los procesos de lectura (de energía) en donde se le garantice a la población que su medidor está en óptimas condiciones y que en efecto está siendo leído”, manifestó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Génesis Rodezno.
Indicó que “no es que deben de cambiar todos esos medidores, por el contrario, lo que deben de hacer es garantizar que realmente son leídos para evitar que el consumo sea promediado”.