TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dispone de una asignación anual de 5,488.5 millones de lempiras, pero refleja una baja ejecución presupuestaria.
A julio pasado apenas un 9.2%, equivalentes a 505.2 millones de lempiras, ascendían los egresos del plan de rescate de la estatal eléctrica, constató EL HERALDO al revisar los informes de liquidación presupuestaria emitidos por el Sistema de Administración Financiera (Siafi) de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
De 4,983.3 millones de lempiras es el saldo para este proyecto en el presente ejercicio fiscal, sin que todavía se den muestras de las inversiones previstas al igual que compras de materiales y suministros.
Al PNRP se le presupuestó 3,878.4 millones de lempiras durante el 2022 y a diciembre de ese año erogó 1,426.1 millones de lempiras (36.77%), quedándole a su favor 2,452.3 millones, informó este rotativo. Luego de 284 días de su lanzamiento operativo, los resultados de las acciones para disminuir los perjuicios tanto técnicos como no técnicos de la ENEE son escasos y hasta se han incrementado a nivel nacional.
Gasto mensual
En marzo del actual período de 12 meses se reportó el mayor gasto de recursos de parte del PNRP, específicamente de 122.4 millones de lempiras.
Mientras que la ejecución de fondos fue de tan solo L 1.3 millones en el primer mes de 2023. Egresos presupuestarios similares se dieron para junio y julio pasado cuando se destinaron 63.5 y 64.9 millones de lempiras, respectivamente. Otro de los meses de más erogación fue mayo cuando se alcanzó una liquidación de fondos de 93.5 millones de lempiras. El plan de rescate del organismo autónomo gastó 88.3 millones de lempiras de su asignación en febrero y se redujo a L 71.3 millones al cierre del cuarto mes de 2023.
EL HERALDO precisó que el 16% de la partida para salarios del presupuesto total aprobado al PNRP ya se había invertido a mayo pasado, es decir 344.3 millones de lempiras con una planilla de personal que totalizaba los 1,906 empleados.
Sin embargo, al siguiente mes la empleomanía siguió al contratarse 37 trabajadores más. En julio fueron sacados 31 trabajadores de las filas del referido programa y se les hizo efectivo el pago de sus remuneraciones a 1,912 empleados, según los reportes oficiales.