TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inflación reportó en octubre pasado cifras preocupantes para los hondureños. Uno de los datos más relevantes es que la inflación del mes anterior (0.66%) fue cuatro veces más alta en comparación con septiembre (0.13%).
Así lo revela el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) al indicar que ese resultado estuvo influenciado por las alzas de alimentos como lácteos y hortalizas, así como por las subidas de los combustibles.
Para expertos consultados por EL HERALDO, esa subida de la inflación en octubre pasado es delicada por el impacto directo en el costo de vida del hondureño.
De acuerdo con el Banco Central, la inflación acumulada alcanzó 8.33% y la interanual se situó en 10.18%. Para 2022 la meta revisada de inflación es de 10.30%.
LEA: Estos son los precios de los combustibles a partir del lunes 7 de noviembre
Alimentos
El BCH señala que los productos que registraron más alzas fueron los huevos, zanahoria, cebolla, frijoles, lechuga, yuca, tortillas, uvas, tomates pera, harina de maíz, queso seco, azúcar, cereales, jugos de fruta, leche fluida, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla y manteca.
En ese sentido la contribución del rubro “Alimentos” a la inflación fue de 0.43%.Los expertos consultados subrayan que el 51% de la inflación de los últimos 12 meses lo determinó un solo rubro: “Alimentos”.
Otros rubros que contribuyeron con la inflación de octubre fueron “Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con 0.06 puntos; “Transporte”, con 0.05; y “Cuidado personal”, con 0.04; explicando en conjunto el 87.9% del total, de acuerdo con el Banco Central.
ADEMÁS: Los ingresos tributarios crecen 14,922 millones de lempiras