TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una fuente importante de financiamiento para los países centroamericanos.
No obstante, acceder a los recursos concesionales requiere de un acuerdo con el FMI. En ese sentido, el único país con un programa vigente es Costa Rica y el primero en acceder al recién creado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (SRS), según información del Fondo Monetario.
Un comunicado de prensa del FMI del 3 de octubre de 2022 reza que “la conclusión de la tercera revisión, sujeta a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, permitirá disponer de DEG 206.23 millones (aproximadamente $264 millones)”.
El equipo (del Fondo Monetario) también discutió la solicitud de las autoridades (de Costa Rica) para acceder a los recursos financieros del SRS por un monto equivalente al 150% de la cuota (DEG 554.1 millones, aproximadamente $710 millones).
El SRS son préstamos a 20 años plazos, 10 de gracia y bajas tasas de interés. En total son 974 millones de dólares a los que Costa Rica podrá acceder del FMI.
LEA: A octubre 2022 la devaluación del tipo de cambio es 1.4%
Resto de países
Con Guatemala, Honduras y Nicaragua las conversaciones continúan. En el caso de El Salvador, el Fondo Monetario se limita a dar asistencia técnica en temas puntuales como política monetaria y cambiaria.En junio pasado se concluyó con Guatemala la Consulta del Artículo IV 2022.
Respecto a Honduras se han realizado tres reuniones con el gobierno. En la última visita de la misión técnica a Honduras, la que se realizó del 26 de septiembre al 5 de octubre, se reunieron con representantes del sector público y privado del país. Al finalizar la visita, la misión del FMI emitió un escueto comunicado que dice: “El equipo del FMI mantuvo conversaciones productivas en Tegucigalpa con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, además de con el sector privado y la sociedad civil”. Agrega que “nuestra próxima visita para continuar los análisis se llevará a cabo próximamente”.
+Casi 400 mil tarjetas de crédito otorgadas son por el monto entre L 10,000 y L 40,000