Economía

La inflación en Honduras superó el 5% máximo previsto por el BCH

Durante el mes de diciembre, la inflación habría alcanzado alrededor de 0.96% para cerrar en torno al 5.32%. En total, 28 de los 30 alimentos básicos subieron de precio
10.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los bienes y servicios que demandan los hondureños se dispararon en 2021, afectando la economía de los hogares hondureños y superando la meta máxima de inflación establecida por el Banco Central de Honduras ( BCH), que era de 5%.

Así lo confirman los informes del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) del año anterior y los análisis de economistas consultados. En el mes de diciembre, la inflación habría alcanzado un 0.96% para cerrar el año en alrededor del 5.32%, según información a la que tuvo acceso EL HERALDO.

Los reportes de asociaciones de consumidores indican que la mayoría de los productos básicos para alimentación y de temporada navideña subieron de precio. Entre estos, al menos 28 de los 30 alimentos medidos a través del IPC.

Al respecto, se espera que esta semana el Banco Central emita de forma oficial el índice para la inflación registrado en el 2021, ya que este indicador es tomado en cuenta para ajustar los salarios del 2022.

LEA: Piden reducir impuesto a combustibles ante aumentos en Honduras

Análisis

El efecto inmediato de la inflación es que disminuye el poder adquisitivo de los hogares, “ya no tendrán capacidad de comprar las mismas cantidades en que lo hacían”, explica la economista Liliana Castillo. Además, advierte que el incremento a los combustibles y la energía impactarán en toda la cadena productiva. También, por la alta inflación, se esperaría alza en la tasa de interés de los créditos.

“No cumplieron con el objetivo que manda la Ley (del Banco Central de Honduras) porque el principal objetivo del Banco Central es el control de la inflación”, manifestó, por su lado, el economista y exgerente del BCH, Claudio Salgado.

No obstante, reconoce que “este mes de diciembre fue algo extraordinario; vino la crisis de la cadena de suministros, el cambio climático y la pandemia que sigue afectando”.

+: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos

Para el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, “la inflación fue una variable que subió en todo el mundo; la cadena productiva tuvo fallas, materias primas, producción y transporte, esto encarece los productos”. Según Moncada, la crisis logística podría superarse en el primer semestre, pero depende del control de la pandemia.

Incluso, la inflación pudo haber sido más alta si no se hubiesen estabilizado los precios de la energía y los combustibles a finales del año.

VEA: A partir del 18 de enero negociarán el ajuste salarial