Economía

Las inflaciones más altas se dieron en el oriente y sur de Honduras

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas generó las mayores alzasen los precios. Dos dígitos está a punto de alcanzar la inflación interanual en el país
08.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las inflaciones más altas en Honduras en mayo pasado se registraron en las zonas oriental (1.33%) y sur (1.23%), donde se presentaron las mayores alzas en los precios del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así lo subraya el último reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), en el que se informa que de 0.88% fue la inflación del quinto mes del año a nivel nacional.

El incremento en los costos de algunos muebles, electrodomésticos y enseres de limpieza para el hogar, así como artículos de higiene y cuidado personal, influyó en esta situación.

LEA: Las invasiones e inseguridad jurídica restringen la inversión en Honduras.

Mientras que el aumento en el nivel de precios fue moderado en las regiones norte metropolitana (0.79%) y resto norte (0.63%) a consecuencia del encarecimiento de los servicios de alquiler, muebles y artículos para el hogar, según el informe del ente rector de la política monetaria del país.

De 1.91% fue la variación mensual que experimentó el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas como resultado de mayores precios en determinados productos de origen agropecuario y cárnico, tales como papas, tomates, maíz, frijoles, pollo, bistec y tajo de res.

Asimismo, tuvieron alza en sus valores al consumidor productos industrializados como tortillas, pan molde, espaguetis, harina de maíz, manteca, café, cereales, leche pasteurizada y en polvo.

VEA: ¿Cómo ahorrar entre 20% y 25% en la factura de energía eléctrica?

Inflación interanual

En el caso de la variación de la inflación interanual a mayo de 2022 -que se calcula comparando el precio de la canasta básica de alimentos y rubros que contribuyen al incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios- fue de 9.09%.

En 3.91 puntos porcentuales contribuyó a este aumento el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por transporte con 1.06 puntos porcentuales y 0.93 puntos porcentuales aportó el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Varios analistas en materia económica vaticinan que la inflación en Honduras sobrepasará los dos dígitos (es decir más del 10%) a partir junio y el resto de este semestre a causa de factores externos como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como el histórico encarecimiento de los refinados del petróleo en el mercado internacional.

“Va a depender de cómo actúe el Banco Central que es quien tiene esa responsabilidad de contener el índice inflacionario en el país mediante una expansión monetaria adecuada, que sea coherente con el crecimiento económico”, manifestó ayer a EL HERALDO el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

ADEMÁS: Honduras, entre los países en riesgo de caer en estanflación.