Economía

Informe financiero revela deficiencias severas de Hondutel

Las estrategias de negocios para telefonía móvil, tráfico de llamadas y de banda ancha (Internet) han fracasado

20.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una acelerada caída en las ventas de telefonía fija y móvil, menor tráfico internacional y un mal servicio están por acabar con lo poco que queda de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Así lo detalla el informe económico financiero a marzo de 2018, realizado por la Dirección de Asuntos Financieros de la estatal telefónica, al que tuvo acceso EL HERALDO.

El documento detalla que los ingresos por telefonía cayeron 8.9%, al pasar de 207.9 a 189.5 millones de lempiras a marzo de 2017-2018.

Mientras que el tráfico de llamadas internacionales cayó en 24.6%, de 1.5 a 1.1 millones de lempiras.

El único servicio que mostró un aumento de 6% fue el de Internet, pero los ingresos siguen siendo poco significativos, ya que subieron de 79.3 a 84.1 millones de lempiras.

Hondutel cuenta con la mayor capacidad de conexión internacional, equivalente a 10 gigas, pero se requiere que el servicio sea de mayor calidad para evitar la cancelación por parte de los clientes, establece el documento.

Al cierre de abril, Hondutel registró más de 73.7 millones de lempiras en pérdidas, lo que muestra un severo deterioro en las finanzas de esta empresa que hace una década fue la más rentable del Estado, pero ahora languidece.

Alertas
El equipo económico financiero de Hondutel recomendó acciones inmediatas y efectivas. “De lo contrario se corre el riesgo de aumentar el déficit presupuestario y el incumplimiento de obligaciones fundamentales en la administración de la empresa”, dice el documento.

En el tema de telefonía móvil se mantiene una constante disminución de los ingresos, por lo que recomendaron un “análisis exhaustivo, ya que su disminución es demasiado acelerada y en vez de contribuir con la caída de los ingresos de la telefonía fija, por el contrario contribuye al deterioro de la misma”.

“La administración debe fortalecer proyectos de modernización y expansión de datos (Internet) para contrarrestar la caída en la telefonía fija con acciones rápidas y efectivas”, aconsejaron los expertos de Hondutel.

Por otro lado, recomendaron continuar monitoreando el tráfico de la telefonía internacional, tanto el dado en Hondutel como en los operadores privados y, además, reducir los costos operativos de la empresa.

A estas deficiencias se suma el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena el reintegro de unos 300 empleados despedidos en la gestión del exgerente Jesús Mejía.

Además, una fuente ligada al tema comentó a EL HERALDO que “aparentemente en abril y mayo apareció tráfico gris internacional saliente”.

Agregó que las autoridades cerraron el departamento de internacional y de igual manera la unidad antifraude.

Reacciones
EL HERALDO trató de contactar, sin éxito, al gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, para conocer cuáles son las estrategias para sacar de la crisis a esa empresa.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, explicó que está analizando el informe de desempeño de la estatal a fin de proponer soluciones. “Lo estoy estudiando para buscar o proponer, al menos, soluciones”, subrayó