TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por cada lempira que la ENEE recauda por la venta de energía eléctrica, el operador privado del sistema de distribución absorbe 9.54 centavos.
Un informe financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica señala que a junio 2022 la ENEE registró 16,909.2 millones de lempiras por el consumo de los sectores residencial, comercial, industrial, gobierno, alcaldías e instituciones autónomas.
De esa cantidad, la Empresa Energía Honduras (EEH), quien es el operador del sistema de distribución de la ENEE desde agosto 2016 y tiene prelación de pago, recibió 1,614 millones por cargo fijo en el primer semestre de este año.
LEA: ¿Cuál es la tasa de interés que el RAP aplica al préstamo Rapifácil?
El cargo fijo es mayor porque la estatal eléctrica no está cumpliendo con los porcentajes establecidos en el contrato de concesión. Ese pago fue realizado por la estatal eléctrica a pesar de que el contrato de EEH se encuentra intervenido desde septiembre 2021 por disposición de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).
En 2021, la ENEE registró el pago de 3,025.6 millones de lempiras por costo fijo, equivalente al 10.87% sobre los ingresos por ventas de energía (27,826.3 millones).De agosto 2016 a junio 2022 se han pagado 19,258.5 millones de lempiras.
Reducción de pérdidas
El costo fijo que cobra cada mes el consorcio Empresa Energía Honduras está sujeto al cumplimiento de la meta de reducción de pérdidas.
No obstante, los porcentajes negociados en el contrato no han sido cumplidos por EEH al superar el 30%.
De acuerdo con un reporte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, las pérdidas de distribución sumaron 36.5% a julio de este año.
La meta acordada es alcanzar un índice de 15.95% a noviembre de 2022. La meta de referencia acordada fue de 31.95% y vigente desde el 1 de diciembre de 2016.
Solo el primer año de operación se cumplió la meta de 4% al lograr EEH 4.05%. Los años siguientes el operador del sistema de distribución no ha logrado las metas anuales.
ADEMÁS: Cohep exhorta a buscar una solución a las invasiones de tierra en Choluteca