TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El optimismo para las inversiones prevalece para este año, sin embargo, en energía eléctrica y la inseguridad en el cumplimiento de las leyes se encuentran los principales desafíos.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
A criterio de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, en el sector energético está uno de los grandes retos para el establecimiento de negocios, particularmente, fuera de las zonas urbanas o de mayor desarrollo.
Tanto la administración pasada como esta gestión le han puesto atención, pero no se ha logrado todavía hacer una equiparación de la demanda que tenemos los hondureños en energía, especialmente en el sector productivo con lo que se produce o compra”, manifestó en una entrevista concedida a EL HERALDO.
Además, indicó que “Honduras tiene establecidas una serie de leyes para las inversiones y a pesar de que muchas personas cumplen con los requisitos no logran concretar la inversión o tienen muchos problemas en toda el área de los trámites”. Foglia conversó sobre varios temas relacionados con la inversión.
¿Cuál es el panorama para las inversiones de Honduras durante el 2023?
El panorama para el 2023 se mira un poco más positivo que el 2022, no tremendamente porque ciertos factores que nos afectaron el año pasado continúan todavía siendo una piedra en el zapato, al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no se le mira una terminación pronta y es una situación que afecta la economía nacional; otro son las tensiones entre Estados Unidos y China que pone una afectación a la economía global y se mira más precaución de parte de los inversionistas y también de las personas que compran artículos, entonces al no comprar no se pueden producir tantas cosas y bajan las inversiones.
¿Considera que hay mayor competitividad e incentivos en el país para atraer capital extranjero?
Lo que sí ha dicho la administración Castro Sarmiento es que está arreglando la casa y sí se está notando en cierto sentido, ponerle orden al establecimiento de políticas financieras en el país; ahora bien, hay algunas leyes que las pasaron un poquito rápido y no pudieron prever la afectación que iba a tener en empleos de la pequeña y mediana empresa y esa es la Ley de Empleo por Hora que daba flexibilidad para que jóvenes, personas que están haciendo una práctica o estudiantes tuvieran la oportunidad de tener un trabajo fijo y esto sí ha venido a afectar la flexibilización laboral, pero sí se mira que está más organizado el gobierno y hay un empuje fuerte por continuar en la parte de la simplificación administrativa y digitalización de mucho de los procesos.
Las tierras ocupadas ilegalmente han empezado a ser desalojadas, pero, ¿qué otras acciones se requieren de parte del gobierno?
Algo que me parece importante es un inventario de tierras, que se actualice y se logre hacer el cruce entre las tierras ociosas que tiene el Estado que podrían servir para los campesinos, personas que necesitan casa y eso bajaría las presiones de esta gente que quiere la reivindicación social a costillas de un sector productivo.
¿Qué impacto tendría una reforma tributaria en la atracción de nuevas y más inversiones?
Se tiene que analizar con mucho cuidado porque muchas veces hacen rápidamente una reforma y no ven todas las implicaciones. Una reforma tributaria que se le suba impuestos a un sector puede hacer que la economía se convierta a otro sector, entonces se van perdiendo empleos.
¿Qué acciones e iniciativas impulsará el CNI para que Honduras sea un destino para los inversionistas?
Lo que estamos trabajando es enfocar los esfuerzos para traer inversiones de ciertos lugares donde de veras es donde existe el dinero. A nivel interno muchas veces se pierden las inversiones, entonces vamos a hacer nuestros eventos de expo inversiones en el área de Danlí, El Paraíso y otra en Juticalpa y Catacamas, en Olancho para que la gente conozca las oportunidades de inversiones en estas zonas.