Economía

Invertirán L2,000 millones para modernizar Puerto Cortés

Puerto Cortés cayó 84 puestos en el Índice de Desempeño. Para recuperar su posición la Operadora Portuaria Centroamericana anunció una inversión
12.06.2024

SAN PEDRO SULA, CORTÉS.-Luego de la estrepitosa caída de 84 puestos de Puerto Cortés en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores elaborado por el Banco Mundial (BM), la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), anunció una millonaria inversión en la instalación portuaria para recuperar su posición y desempeño.

Los ejecutivos de la OPC aseveraron que destinarán en Puerto Cortés $84 millones (unos L2,000 millones), con lo que buscan posicionar a Puerto Cortés como uno de los más modernos de la región.

Los millonarios fondos serán destinados para adquirir seis grúas súper Post-Panamax, cuatro grúas móviles Post-Panamax y 11 grúas pórtico de caucho (RTG).

Reacción

A las autoridades de la OPC les tomó por sorpresa la caída en el Índice por lo que un equipo especializado está analizando el informe que fue divulgado a inicios de junio por el BM.

De acuerdo con el ranking, Puerto Cortés pasó de ocupar el puesto 94 a nivel global en 2022 al 178 en 2023, siendo superado incluso por Puerto Barrios de Guatemala que se posicionó en el lugar 125.

Al respecto, Eny Bautista, gerente comercial de la OPC, reconoció que “existen muchas variables que pudieron haber influido en los resultados”.

En primer lugar, señaló que esta es la cuarta edición del Índice y que desde 2020 algunos indicadores han cambiado, ya que el objetivo de este estudio, elaborado por el BM y S&P Global Market Intelligence, es encontrar una manera de medir de forma objetiva a todos los puertos del mundo que registran más de 24 visitas anuales.

Bautista informó que el año pasado se registró una baja significativa en la hora de cumplimiento de ventanas, con apenas 48% de cumplimiento, es decir, que 52% de los buques portacontenedores no llegaron a la hora indicada por las líneas navieras.

También hubo inconsistencias en la información de los movimientos y la distribución de la carga, lo que ocasionó retrasos, ya que esta información es vital para la asignación de grúas y disminuir el tiempo de espera.

Señaló que también estuvieron 612 horas, cerca de 25 días, con uno de los escáneres del puerto fuera de servicio, lo que se generó un cuello de botella en el escáner de importaciones, ya que tuvieron que utilizar el mismo tanto para las importaciones como las exportaciones.

Explicó que, tal como lo indica el informe del Banco Mundial, las alteraciones regionales afectaron el desempeño de los puertos de todo el mundo, haciendo referencia a los conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente, así como los retrasos en el canal de Panamá, que pasó de tener un flujo de 36 buques diarios a 18 en enero.

Operatividad

Acerca de la capacidad operativa, dijo que la OPC está tratando de traer carga regional, ya que tiene “un excedente de 25% de capacidad, no solo en grúas de entrada y salida, sino también en patio”, debido a que cuentan con una capacidad para almacenar un millón de TEUs, pero en la actualidad solo están almacenando cerca de 752,000.

A su vez, destacó que la OPC maneja el 84% de las importaciones y exportaciones de Honduras, mueve un aproximado de 760,000 contenedores al año y cuenta con una productividad bruta por contenedores de 37 movimientos por hora.