TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Puerto Cortés, considerado el más importante de Centroamérica, sufrió una estrepitosa caída en el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial (BM), pasando del puesto 94 en 2022 al 178 en 2023.
Expertos han catalogado esta noticia como “preocupante”, ya que hace apenas un año se celebraba que Puerto Cortés logró ingresar al Top 100 de los mejores puertos de contenedores.
En ese momento, el puerto escaló 50 peldaños en el ranking mundial, pasando del puesto 144 al 94, como un buen indicador de la recuperación pospandemia.
De acuerdo con el BM, este índice busca evaluar y comparar el rendimiento de los puertos de contenedores, para facilitar la identificación de brechas y oportunidades de mejora para todas las partes interesadas en la economía mundial.
Entre las principales variables, el índice mide el desempeño de los puertos con base en el tiempo que una embarcación permanece en la terminal, desde el atraque hasta su salida.
En esta edición, el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés) evaluó el desempeño de 405 puertos a nivel mundial.
Además, se agregaron 57 nuevos puertos al ranking y se observaron movimientos significativos, como los cien puertos que mejoraron su clasificación en comparación con 2022.
Los diez puertos de contenedores mejor clasificados en 2023 fueron el puerto de Yangshan, en China, seguido del puerto de Salalah, en Omán; el puerto de Cartagena, en Colombia; el Tánger Mediterráneo, en Marruecos; Tanjung Pelepas, en Malasia y el Chiwan de China.
Además, el Cai Mep de Vietnam, el Guangzhou en China, el Yokohama en Japón y el Algeciras en España.Mientras que en Centroamérica, Puerto Limón de Costa Rica logró situarse en el puesto 79, seguido de Puerto Colón de Panamá en el lugar 102, Puerto Barrios de Guatemala en el 125 y Puerto Cortés en el 178.
Para Carlos Rivera Garín, presidente de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), esta situación es preocupante debido a que el puerto más importante del país cayó 84 puestos en un año.
El experto reconoció que “haber bajado en el índice no necesariamente significa que las condiciones hayan desmejorado, pero sí que otros países están haciendo inversiones fuertes en el tema portuario”.
Rivera Garín señaló que en esta edición del informe influyen variantes como la entrada de más de 50 nuevos puertos y los avances que han tenido otros países.
No obstante, reconoció que también han influido los retrasos experimentados debido a las reparaciones en el muelle de contenedores de Puerto Cortés, que es operado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), mediante concesión.
Otro factor que puede esta influyendo, según Rivera Garín, es que a los barcos portacontenedores con menos de 200 movimientos solo les asignan una cuadrilla o grúa, lo que afecta el rendimiento.
En tercer lugar subrayó la baja en los volúmenes de importación y exportación, así como la falta de inversión en infraestructura y tecnología.
Destacó que este índice sirve como una pauta a las navieras a la hora de fijar las rutas, por lo que caer en el índice y que otros puertos de la región hayan mejorado hace al país menos atractivo para el comercio internacional.
Además, dijo que ahora hay normas de sostenibilidad que exigen a las líneas navieras que controlen sus emisiones, por lo que es importante reducir la estadía de los buques en los puertos.
En ese sentido, expresó que tanto la OPC como la Empresa Nacional Portuaria deben trabajar para mejorar la eficiencia de Puerto Cortés, realizando inversión en infraestructura, tecnología y recurso humano, para recuperar su posición en el índice global