Honduras

Puerto Cortés sigue siendo presa fácil para los carteles de la droga

Las autoridades aseguran que el contenedor incautado en Panamá salió limpio en Cortés. Aduanas le apuesta a una millonaria inversión para adquirir máquinas de rayos X para detectar drogas con mayor precisión
23.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A lo largo de los años, los políticos y los narcotraficantes, se han aliado para hacer de Puerto Cortés una presa que facilite el tráfico de cocaína sin ningún tipo de control.

En la última década al menos siete contenedores cargados de droga salieron por la aduana de Puerto Cortés -en diferentes fechas- sin ser detectados por los rayos gamma o quizás por la complicidad de funcionarios, como quedó evidenciado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York.

Fue el narcotraficante colombiano Alexander Monroy, quien desnudó en el juicio de Hernández, que Puerto Cortés se convirtió en una bodega para almacenar los cargamentos de drogas y desde allí enviarlas a Estados Unidos o Europa.

En el gobierno de Hernández, en 2020, se decomisó en Francia el mayor cargamento de droga que salió de tierras hondureñas hacia Europa. Se trató de 1.4 toneladas de cocaína ocultas en una carga de café. Un año ante en 2019, otros 582 bloques de coca ocultos en sacos de café fueron decomisados en Italia.

El mecanismo fue el mismo; zarparon en un contenedor desde Puerto Cortés y no fueron detectados por nadie.

Desde que asumió la presidenta Xiomara Castro en enero de 2022, al menos en dos oportunidades se han detectado cargamentos de droga en otros países en barcos que zarparon de Puerto Cortés. El primer caso -durante el actual gobierno- se registró a finales de diciembre de 2023 cuando la Policía de Panamá detectó en el interior de un buque que salió de Cortés un total de 949 kilogramos de cocaína.

Panamá intercepta 515 paquetes de droga que habrían salido de Honduras

Los paquetes fueron ubicados dentro de un contenedor, en una terminal portuaria de la provincia de Colón, que tenía como destino final Helsinki, Finlandia.

Un segundo cargamento fue decomisado el pasado jueves, otra vez, en Panamá.

“La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, junto a la Dirección Antidrogas, en allanamiento a un contenedor ubicado en un puerto del Atlántico, halló 15 bultos con 515 paquetes de presunta droga. La mercancía venía de Honduras, con destino a Suecia”, informaron las autoridades panameñas.

En los dos cargamentos decomisados en estos últimos cinco meses, la Empresa Nacional Portuaria (ENP), manifestó que los contenedores salieron limpios de Honduras. “El contenedor que autoridades panameñas incautaron por transportar supuestas sustancias ilegales, salió limpio de Puerto de Cortés, según lo confirma la Oficina CIS-DEA de Estados Unidos”, sostuvo la ENP en un comunicado.

Explicaron que el contenedor “previa inspección no intrusiva con tecnología rayos gamma, conteniendo café el cual no presentó ninguna alteración durante su análisis en imágenes”.

El titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, afirmó que “se puede decir preliminarmente que la contaminación fue posterior a Puerto Cortés”.

Sistema obsoleto

A criterio de diversos especialistas y funcionarios estatales el sistema de rayos gamma (que data de 2005) instalado en Puerto Cortés está obsoleto lo que impide una precisión para detectar sustancias ilícitas.

“Estamos pronto a lanzar ya directamente como Aduanas el proceso de licitación de rayos X en el marco de los 50 millones de dólares del BID que también tiene un componente fuerte para adquirir el sistema de rayos X”, declaró el director de Aduanas, Fausto Cálix.

Dijo que desde Aduanas están comprometidos a seguir invirtiendo en tecnología de punta para seguir modernizando las operaciones aduaneras y tener operaciones más seguras y con mayor control”.

Narco revela participación de funcionario de Puerto Cortés en pagos a JOH