TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Nueva York presentó un nuevo documento que muestra más detalles acerca de la presunta relación del expresidente Juan Orlando Hernández con el narcotráfico.
Entre los principales apartados de la nueva documentación destaca la mención de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, a quien la Fiscalía identifica como “CW-3”.
La parte acusadora señala que Lobo, quien desde 2017 paga una condena de 24 años de prisión por narcotráfico, tenía acceso exclusivo a funcionarios gubernamentales de alto nivel en Honduras. Esto le permitió facilitar las operaciones criminales de cárteles como Los Cachiros.
Del mismo modo, los fiscales argumentan que Fabio Lobo desarrolló una estrecha relación personal con el expresidente Juan Orlando Hernández, la cual le habría permitido obtener información y protección para Los Cachiros para así facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
“CW-3 apoyó la presidencia de Juan Orlando en 2013, campaña con las ganancias del tráfico de drogas de CW-3 con Los Cachiros, proporcionando múltiples sobornos de varios cientos de miles de dólares a Juan Orlando. CW-3 le dio uno de esos sobornos a un Familiar de Juan Orlando. CW-3 proporcionó un segundo soborno directamente a Juan Orlando después Juan Orlando le dijo a CW-3 que el entonces director de una agencia de inteligencia de defensa de Honduras (“CC-8”) podría proporcionar a CW-3 información para evitar la interdicción de los envíos de drogas de CW-3”, expone el documento.
“Además, antes de las elecciones presidenciales hondureñas de 2013, CW-3 habló con Juan Orlando sobre aportes de campaña que Juan Orlando había recibido de narcotraficantes, incluso del Cártel de Sinaloa”, agrega.
Fabio Lobo recibió pagos
En el punto 3 de la página 7 del documento que consta de 23 páginas, la Fiscalía indica que Fabio Lobo sostuvo una reunión en San Pedro Sula con el exdiputado Fredy Nájera (condenado a 30 años de prisión por narcotráfico en EUA), un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, y un asociado de Hugo Ardón (identificado como CC-1) para lograr el apoyo del hijo del expresidente para facilitar el control de Puerto Cortés para fines de narcotráfico.
La Fiscalía apunta que Lobo recibió 150,000 dólares para ayudar a facilitar el control del puerto de Puerto Cortés para el tráfico de drogas.
“En o alrededor de 2012 o 2013, CW-3 tuvo múltiples reuniones con Fredy Renán Nájera Montoya, un congresista hondureño y narcotraficante, CC-1, un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y un asociado de CC-1, respecto a la ayuda de CW-3 para facilitar el control de Puerto Cortés -un puerto en Honduras- para fines de narcotráfico”, inicia mencionando.
“A CW-3 se le pagó un total de aproximadamente 150,000 dólares para ayudar a facilitar el control del puerto. Durante una de estas reuniones, ocurrida en San Pedro Sula, CC-1 le dijo a CW-3 que apoyaría la campaña presidencial de Juan Orlando”, agrega.
Fabio Lobo testificará contra JOH
Condenado a 24 años de prisión en 2017, Fabio Lobo será uno de los testigos de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el cual iniciará el 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Fabio Lobo fue capturado el 22 de mayo de 2015 en Haití en una operación conjunta de la policía haitiana con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Lobo se declaró culpable de de conspirar para importar cocaína el 17 de mayo de 2016 y fue condenado a 24 años de prisión más cinco de libertad condicional el 5 de septiembre de 2017.
Tras su sentencia, Fabio Lobo solicitó una liberación compasiva a la justicia de Estados Unidos por el temor a contagiarse de covid-19 el 29 de enero de 2021.
En un documento remitido a la Corte del Distrito Sur, misma que lleva el caso de Juan Orlando Hernández, explicó que buscaba salir de prisión por condiciones de salud y por su vulnerabilidad ante a pandemia.
En su carta, Lobo dijo que estaría sujeto en una deportación inmediata a Honduras, en donde se viviría con su hermana.
El expediente de sentencia y encarcelamiento de Fabio Lobo sugiere que está arrepentido y rehabilitado, y que ha tomado varias horas de educación y cursos vocacionales mientras ha estado encarcelado.
El hondureño está confinado la prisión de Sumterville, Florida. El hijo del expresidente Porfirio Lobo cumplirá su pena total el 1 de noviembre de 2035.