TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama, Ana García Carías, explicó las razones por las cuales la abogada de Juan Orlando Hernández, Sabrina Schroff, solicitó cambiar la fecha de la audiencia de información clasificada programada originalmente para el martes 16 de enero. La audiencia fue pospuesta y ahora se llevará a cabo el próximo 23 de enero.
En una entrevista con El Heraldo, Ana aclaró que la solicitud de la defensa del exmandatario para cambiar nuevamente la fecha de la audiencia se debe a la ausencia de Sabrina Schroff, quien estará fuera de Estados Unidos y, por lo tanto, no podrá presentarse.
“Ella ya tenía un compromiso previo, que se lo hizo saber al juez, donde le dice que para el día 23 ella tiene un compromiso fuera de Estados Unidos, que tiene una conferencia y le pide que la vuelva a poner para el día 18 o 19(de enero), entonces esa es el motivo de la solicitud”, afirmó.
Además, explicó que esta audiencia “se refiere a una resolución del juez (Kevin) Castel que fue emitida el viernes de la semana pasada donde ponía ciertas condiciones en cuanto al desarrollo de una audiencia y a la revisión de la documentación en lo que se denomina el SCIF”.
¿Qué es el SCIF?
SCIF es una especie de sala privada y vigilada donde se revisan documentos sensibles sobre el caso del exmandatario hondureño.
En base a su concepto, este espacio es donde estaría Hernández (a la espera de confirmación) junto a sus abogados Raymond Colon y Sabrina Schroff.
Solicitud por parte de la abogada Schroff
Después de la modificación de la fecha establecida por el juez, Schroff presentó una solicitud para un nuevo cambio de fecha, proponiendo el 18 o 19 de este mes. Alegó que no estaría disponible para comparecer en una audiencia clasificada el 23 de enero de 2024 debido a su compromiso de presentarse ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo, Francia.
Hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta por parte del juez, por lo que aún se mantiene firme la fecha estipulada.