TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 5,000 personas, entre profesionales de la ingeniería, técnicos y auxiliares, estarán involucradas en el programa nacional de reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El coordinador del plan en la región de Atlántida y Colón, Fidel García, precisó a EL HERALDO que entre todo este personal figuran 1,200 ingenieros eléctricos, industriales y mecánicos, así como técnicos y auxiliares en electricidad. Además, contratarán bachilleres en electricidad y técnicos que se hayan preparado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), mencionó.
El exdirigente magisterial informó que en la región que coordina se contará con 612 personas, mientras que la región que comprende Cortés, Yoro y Santa Bárbara es la más grande, por lo que participarán de manera activa al menos 2,400 ciudadanos.
“Estamos simultáneamente en las siete regiones en acciones de reclutamiento, selección e inducción de personal más el proceso de equipamiento; estamos en una etapa preparándonos para entrar ya a la ejecución en noviembre a nivel nacional”, indicó.
VEA: BCH reduce de $1.5 a $1.2 millones por cliente venta diaria de divisas en Honduras
Aunque el lanzamiento oficial del programa que pretende disminuir en 8% las pérdidas de la estatal eléctrica, que representan 136 millones de dólares (equivalentes a 3,374.3 millones de lempiras), se hizo el pasado 5 de julio ya acumula 111 días de retraso sin generar resultado alguno.
En reiteradas ocasiones este rotativo ha intentado contactar para una entrevista al gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, pero no responde ni mensajes ni llamadas. Mientras que desde la Secretaría de Energía (Sen), otra institución que dirige, solo se argumenta que tiene una “agenda ocupada”. EL HERALDO informó que de los 3,341.4 millones de lempiras que se invertirán para el mejoramiento de la distribución eléctrica del país, 852.5 millones serán destinados para la compra de 468,408 medidores que permitan contrarrestar el hurto de energía.
La mayoría de los más conocidos como contadores eléctricos (454,060 dispositivos convencionales) se instalarán para hacer medición directa del servicio que se les brinda a los abonados, adquiriéndose a un costo de 454.8 millones de lempiras.
Entretanto, se utilizarán 1,292.1 millones de lempiras para la solución de la problemática de bajo voltaje y mejora de conexión eléctrica que representa el 69.6% de los 1,855.4 millones de inversión inicial en transmisión.
ADEMÁS: Honduras: L 14,646.3 millones se invertirán en subsidios
Procedimientos
Respecto a la dilación en la puesta en marcha del referido plan, García explicó a este rotativo que “se requiere una contratación masiva de personal especializado y se está llevando un proceso de selección minuciosa del recurso humano. Se están haciendo todos los procedimientos de la manera más clara, transparente y apegada a la ley para no cometer ningún tipo de error en este programa que implica el rescate y la recuperación de la ENEE”.
“No hay ningún tipo de sesgo, se está contratando personal, primero que sea capacitado, que esté certificado, que tenga un título universitario, y a decir verdad no hay ningún partido político que pueda decir que tiene todo este recurso humano a disponibilidad”, aclaró ante eventuales señalamientos de politización de la contratación de alrededor de 5,000 personas.
ES DE INTERÉS: Casi 400 mil tarjetas de crédito otorgadas son por el monto entre L 10,000 y L 40,000