Economía

Juan Carlos Sikaffy: ‘En el gobierno nunca entendieron la problemática en que se encontraba el país’

El presidente del Cohep afirma que el sector privado contribuirá al desarrollo económico y social del país, independiente del partido político que esté, pero pide trabajar por un ambiente que permita a las empresas invertir
07.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A unos días de concluir su segundo período en la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy reitera que este sector trabajará por el desarrollo sin importar qué partido esté en el poder.

Detalla que en los primeros dos años (2018-2019), los esfuerzos impulsados por la cúpula empresarial lograron mantener activamente las empresas, pese a las dificultades con el sector gubernamental. Mientras que para 2020 y 2021, el sector empresarial se involucró directamente en la atención a las personas afectadas por la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

VEA: L 200 millones cargarán al resto de clientes para subsidiar energía eléctrica

Tras estos años al frente del Cohep y atravesar una pandemia, ¿qué logros considera que tuvo en el aporte a la economía y a las empresas?

En definitiva, los esfuerzos impulsados desde la cúpula empresarial durante los años 2018 y 2019 permitieron mantener activamente el concurso de las empresas por el lado productivo y social, pese a las dificultades encontradas por el sector gubernamental que nunca entendieron la verdadera problemática en la que se encontraba el país.

Solicitamos en reiteradas ocasiones un mejor trato por parte de la administración del SAR, que devuelvan con prontitud las notas de crédito, entre otros problemas. Con la presencia de la pandemia en el 2020, el sector privado se vio involucrado directamente en la atención a las personas afectadas e hicimos propuestas para reactivar pronto a las empresas.

A partir del año 2021, tras reactivarse la actividad económica y comercial a nivel mundial y lograr una mayor resiliencia interna frente al covid-19, se logró que la producción alcanzara una tasa de crecimiento del 11.5%.

ES DE INTERÉS: Cohep argumentó su postura a favor del empleo por hora

¿Cuál es su expectativa para este año, tomando en cuenta que ya inició un nuevo gobierno?

El sector privado tiene como convicción contribuir de manera abierta al desarrollo económico y social del país. Esta posición será impulsada en los próximos años, independientemente del partido político que maneje el destino del país.

La expectativa, en ese sentido, es lograr consensuar con sus autoridades, así como las de los trabajadores, un ambiente que permita a las empresas invertir y mantener condiciones propicias que abonen a alcanzar cada vez mayores niveles de bienestar productivo y social. Desde luego será muy necesario el concurso internacional.

¿Confía en que se logren avances o seguiremos sumidos en la misma crisis, con índices de pobreza de alrededor del 74%?

El nuevo gobierno deberá priorizar el presupuesto para los sectores de salud y educación, inversión en infraestructura, entre otros, para que sea una solución a la problemática social, especialmente de la población de más bajos ingresos y a destinar mayores montos de recursos para el financiamiento de programas y proyectos sociales que estimulen la inversión. El sector privado junto a los demás sectores podrá contribuir a reducir ese alto porcentaje de pobreza que abate al país.

+Factura de clientes comerciales e industriales puede subir hasta 63%

¿Qué acciones son necesarias para lograr una recuperación más efectiva y que el crecimiento sea inclusivo?

El logro de una recuperación más efectiva de nuestra economía pasa por el concurso incondicional de sus diferentes actores. Para que las bondades de un crecimiento macro se irradien en los diferentes sectores de la sociedad serán necesarios mayores esfuerzos por dotar de condiciones aceptables a la población como educación, capacitación técnica y salud, así como ampliar las oportunidades de acceso a tecnología y financiamiento. Este último a través del sistema financiero nacional al sector de la micro y pequeña empresa.

Si bien, la economía hondureña en los últimos años ha mantenido un crecimiento promedio por encima del 3%, inclusive superior al de la región, este no se ha traducido en una mejora a nivel micro.

¿Con las condiciones actuales del país y la alta inflación puede atraerse la inversión?

Si bien el comportamiento de la inflación es un indicador que influye en las perspectivas de inversión, tanto nacional como extranjera, están de por medio otras variables como un mayor nivel de profesionalización de la mano de obra, el comportamiento del tipo de cambio, el ataque a la impunidad y el combate a la corrupción.

ADEMÁS: Honduras mejora en ranking de precios de combustibles de CA: ¿qué lugar ocupa?

¿Qué recomendación les daría a las nuevas autoridades de gobierno y sector privado, así como a los trabajadores?

Hay que fortalecer el Consejo Económico y Social (CES), que es una mesa de diálogo por excelencia entre los empresarios, trabajadores y el gobierno, en donde llegamos a acuerdos importantes en beneficio del país.

El logro de consensos a nivel de los tres sectores en el orden socioeconómico y laboral resulta imperativo para alcanzar mayores niveles de bienestar.

+Política salarial prohíbe aumentos en el gobierno para 2022