La CREE publicó un informe de una revisión realizada a la primera fase de los estudios que realiza actualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) para determinar los costos de distribución y transmisión.
“Todo este proceso llevará a nuevas tarifas en julio de este año (según programa, aunque puede retrasarse)”, manifestó José Morán, comisionado de la CREE.
LEA: Aplican aumento en la factura de energía sin dar explicaciones del esperado subsidio
El estudio, denominado en su conjunto como Valor Agregado de Distribución (VAD), se realiza con el apoyo de consultores internacionales y el Banco Mundial (BM).
“El VAD presentará el costo de administración, operación y mantenimiento, así como las anualidades de las inversiones para calidad del servicio... eso cambia la metodología transitoria de cálculo de tarifa actual e implementa el reglamento tarifario aprobado en junio 2019”, comentó, por su lado, el miembro de la Comisión Interventora de la ENEE Gabriel Perdomo.
Sin embargo, se desconoce si esta actualización pudiese generar una reducción del valor de las tarifas o un incremento. Esto se va a saber hasta que los estudios se concluyan, han indicado los comisionados.
LEA: Aumento acumulado a la energía podría alcanzar el 40% al vencer los subsidios
Costo real
Este estudio del Valor Agregado de Distribución que realiza la ENEE actualmente es de suma importancia y debió hacerse antes de otorgar el contrato a la Empresa Energía Honduras ( EEH).A falta del VAD, los costos que se pagan a la EEH están sobrevalorados, según lo manifestaron en 2021 fuentes de la Superintendencia de Alianzas Público Privada ( SAPP). Se conoció que de acuerdo con un estudio realizado hace una década con apoyo del BM era posible que el costo a pagar a EEH pudiese haber sido de 7 millones de dólares y no de 15 millones, como se estableció en el contrato otorgado para reducir las pérdidas.
“Tenía que haberse calculado desde el 2015 y el Comité Técnico del Fideicomiso jamás gestionó dicho cálculo”, afirmó el economista Alejandro Aronne. Subraya que “aunque se hicieron estudios preliminares, esto representó un acto de irresponsabilidad, incumplimiento y falta de transparencia, ya que era un elemento importante para que el operador fuera eficiente en sus mediciones”, aunque funcionarios de la CREE aclararon que el estudio no se hace con ese propósito.
+Analistas ven siete grandes desafíos económicos para Honduras este 2022