Economía

A menos de 200 mil trabajadores les beneficia el aumento al salario mínimo

Los representantes de los trabajadores estarían exigiendo un ajuste arriba del 6% debido al alto índice de inflación que se registró en 2021 de 5.32%y la mayor recuperación de la economía, que habría cerrado con un crecimiento de 12%, según el Banco Central de Honduras
17.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este martes inicia la negociación del salario mínimo para 2022 y alrededor de unos 250,000 trabajadores esperan recibir el ajuste.

Sin embargo, tras la pandemia del covid-19, la cantidad de trabajadores que ganan un salario mínimo en Honduras se habría reducido considerablemente. Las cifras de 2019 y 2020 indican que unas 250,000 personas estaban en esa categoría salarial, pero se estima que disminuyó por los despidos que hubo.

Además, se registra un alto incumplimiento del pago de los salarios acordados, según las cifras de la Secretaría de Trabajo (STSS), por lo que en la práctica menos de 200,000 trabajadores reciben el aumento.

LEA: Piden reducir impuesto a combustibles ante aumentos en Honduras

Crisis laboral

La crisis del mercado laboral se empeoró con la pandemia. Tres de cada 10 asalariados perdió su empleo y siete de cada 10 hondureños están subempleados o desempleados. Es decir que cerca de dos millones de personas trabajan más de 44 horas a la semana, pero sus ingresos no alcanzan ni el salario mínimo. Esto debido a que trabajan por cuenta propia o en labores familiares no remuneradas. Mientras unos 450,000 están desempleados.

La solución a esta problemática, recomiendan analistas, es que Honduras se vuelva un país atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera. Esto pasa por fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y ciudadana. También por impulsar sectores como el agro y la construcción que generan más empleos que la banca o telecomunicaciones, que son los que registran mayor crecimiento, explica la economista Liliana Castillo. Como consecuencia de la falta de empleos y los precarios salarios, se aumenta la migración hacia los Estados Unidos.

VEA: La inflación en Honduras superó el 5% máximo previsto por el BCH