TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la segunda ronda de renegociación de 28 contratos de generación de energía eléctrica ha habido ciertos avances, pero con la nueva normativa vigente se manda un mensaje en esta materia de que no hay certeza jurídica que ampare este proceso, consideró la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez.
Tras las jornadas para lograr acuerdos entre empresarios y gobierno sobre el costo de los contratos privados, en una entrevista concedida a EL HERALDO aseguró que “para los inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros, el mensaje actual que se está dando es que en materia de energía no hay certeza jurídica que ampare las negociaciones de los contratos que están vigentes”.
LEA TAMBIÉN: La ENEE invertirá L 1,292.1 millones en resolver conflictos en líneas de transmisión
Estas fueron las respuestas de la ingeniera Martínez a las preguntas planteadas por este rotativo.
¿Hay avances en la renegociación de los contratos de energía en las reuniones con autoridades de gobierno?
Es importante aclarar que la renegociación de contratos es un ejercicio que cada generador realiza con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que es la entidad con quien se tiene la relación contractual. Pese a que las propuestas de renegociación presentadas por los generadores a la gerencia de la estatal no tuvieron respuesta o notificación oficial, ha habido ciertos avances. Es importante considerar que los generadores hasta el miércoles 27 de julio han sido informados sobre aspectos que desconocían y que ahora son insumos que sirven para analizar su situación de cara a los próximos pasos que pueda marcar el gobierno.
¿Qué harán los generadores energéticos si desde el gobierno mantienen invariable la postura de que se baje el costo del kilovatio hora a 11 centavos de dólar?
La postura de reducir el costo del kilovatio hora a 11 centavos de dólar por la contraparte fue presentada fuera del tiempo estipulado, por lo que se debe evaluar el cumplimiento de los aspectos legales contenidos en la Ley Especial, decreto 46-2022. Como sector hemos sido reiterativos en nuestra postura de apertura al diálogo para revisar las propuestas y llegar a acuerdos justos que beneficien a ambas partes y hemos sido respetuosos de lo que dictan las leyes del país, por lo que si se mantiene la postura, cada generador se verá obligado a utilizar los recursos que conforme a ley respaldan los contratos, para resguardar la seguridad jurídica.
DE INTERÉS: Factura eléctrica solo bajaría 5 u 8 centavos con revisión de contratos
¿Considera oportuno el condicionamiento de disminuir los costos de los contratos a cambio de pagar la deuda pendiente con las empresas privadas de generación en un corto plazo?
Reconocemos que la ENEE está en una situación financiera difícil a causa del 35% de pérdidas, sin embargo, como los generadores están atravesando momentos críticos por estar endeudados con la banca nacional e internacional, y aun así mantienen el compromiso de continuar activa la operación de las plantas. Desde el sector privado buscamos siempre que el mensaje como país sea positivo y esperamos que la ENEE esté en la misma disposición, ya que lo que está sucediendo no nos permite dar una buena señal internacional para la inversión.
¿Cuál cree que sea el futuro de las inversiones en generación energética en el país?
En el contexto actual y con las limitaciones que presenta la nueva ley, donde debe haber una paridad de inversión pública con la privada, es probable que si se cumplen las nuevas disposiciones en cuanto a la fijación de costos, las propuestas de inversión sean mínimas. Tampoco hay incentivos que puedan hacer de Honduras un destino atractivo a la inversión extranjera.
¿Cree que la Ley General de la Industria Eléctrica requiere de reformas, incluyendo la recién creada Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica?
Sí, poniendo como prioridad la reactivación económica del país, es poder bajar el límite de demanda para grandes consumidores, actualmente la red de distribución y generación no tiene capacidad para que una gran fábrica se conecte fácilmente, eso se traduce en un límite al desarrollo económico, porque es menos trabajo y oportunidades de inversión para el país.
ADEMÁS: En una segunda etapa se buscará la renegociación de los contratos de energía eléctrica