TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de las cuentas por pagar con los generadores privados que ya superan los 17,000 millones de lempiras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podrá endeudarse en el 2024 para el cumplimiento de estas obligaciones.
Así quedó establecido en el artículo 41 del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el siguiente ejercicio fiscal y que verificó EL HERALDO.
“Se autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para realizar las colocaciones de los saldos disponibles del endeudamiento ya autorizado mediante decreto legislativo 157-2022.
Asimismo, la ENEE podrá emitir nuevos títulos valores, con tratar préstamos, líneas de crédito u otro mecanismo financiero legalmente viable hasta por un monto de L2,000,000,000.00”, subraya la disposición.
Añade que “los recursos captados por este concepto serán utilizados para pagar deudas con retraso de más de 45 días a los proveedores de energía”.
EL HERALDO informó que al cierre del primer semestre de 2023 la deuda con los generadores que suministran energía térmica y renovable en el país ascendía a 16,744.9 millones de lempiras, según el balance general de la estatal.
Gestión de pasivos
El tercer párrafo del mismo artículo indica que “se autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para realizar operaciones de gestión de pasivos de las obligaciones vigentes con el propósito de minimizar el riesgo y mejorar el perfil del portafolio de deuda”.
“Las operaciones efectuadas no contarán contra el techo presupuestario de endeudamiento autorizado para el presente año y puede realizarlo a través de operaciones de permuta, refinanciamiento, rescate anticipado de títulos, contratación de préstamos u otro mecanismo financiero legalmente viable, pudiendo acceder al mercado doméstico e internacional”, se agrega en la disposición. Plantea que este nuevo endeudamiento contraído por el organismo autónomo durante el próximo período de 12 meses contará con garantía soberana del Estado hondureño.