Tegucigalpa, Honduras
Las cifras macroeconómicas del país serán sometidas a nueva revisión por la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los miembros de ese organismo, encabezado por Roberto García-Saltos, llegarán al país el próximo 22 de mayo, confirmó el domingo el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.
Esta es la quinta revisión del acuerdo económico entre el gobierno y el FMI firmado en diciembre 2014.
El funcionario detalló que analizarán, por alrededor de dos semanas, los resultados obtenidos al cierre de 2016 y los datos al primer cuatrimestre del presente año.
Por otra parte, el gobierno planteaba la negociación de un nuevo acuerdo en esta visita, con una duración de al menos 18 meses.
Sin embargo, se conoció que las autoridades del FMI prefieren esperar a que asuma el nuevo gobierno.
+Fondo Monetario Internacional confía en que el gobierno cumplirá cpn déficit de -3.4%
A 168.2 millonesde dólares tiene acceso Honduras con el convenio vigente. |
Metas
Honduras ha aprobado cuatro de las seis revisiones del acuerdo vigente, explicado por el cumplimiento de las metas o compromisos pactado con el FMI.
Entre los logros más destacados está la reducción del déficit fiscal de -7.9% a -2.8%, el crecimiento económico arriba de 3.5%, estabilidad en el índice de inflación, entre otros.
Adicionalmente, se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal para una mejor gestión de las finanzas públicas, asegurando la consistencia y garantizando la consolidación fiscal.
Esta es la primera vez que Honduras supera la cuarta revisión y se somete a una quinta con el FMI.
Esto le da acceso a 168.2 millones de dólares para apoyo presupuestario, los que a la fecha no se han utilizado, ya que son “precautorios”, es decir que solo se utilizarían si es necesario.
El acompañamiento del organismo de crédito ha resultado positivo, sobre todo porque Honduras recibe más financiamiento a menores tasas de intereses, según el también secretario de Finanzas.
Pendientes
Una de las metas que todavía no se cumple es el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como lo señaló el FMI en su cuarta revisión.
También indica que “los niveles de pobreza e informalidad permanecen altos en Honduras, mientras el crecimiento y empleo potencial permanecen bajos”.