Economía

Las aduanas de Honduras superan meta de recaudación en L 2,675 millones

05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sistema aduanero de Honduras cerró el primer semestre del presente año con un sobre cumplimiento de las metas de recaudación.

Cifras preliminares de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao) revelan que la meta establecida en el presupuesto del presente ejercicio fiscal era de 16,186 millones de lempiras.

No obstante, al pasado 30 de junio los ingresos aduaneros sumaron 18,861 millones de lempiras. Al comparar ambas cifras se observa un incremento de 2,675 millones de lempiras y 16.5 puntos en valores porcentuales.

VEA: ¿En qué beneficia la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala?

Además, al comparar lo recaudado durante el primer semestre 2017 con lo registrado de enero-junio del año pasado (16,836 millones de lempiras), se reporta un aumento de 2,025 millones en valores nominales y 12 puntos porcentuales.

La meta de ingresos aduaneros para el ejercicio fiscal 2017 es de 32,372 millones de lempiras.

Lo ejecutado al pasado 30 de junio es de 58.3%.

Administración
Las aduanas hondureñas son administradas por la Coprisao desde finales de noviembre de 2016, después que EL HERALDO pusiera al descubierto el congestionamiento de contenedores en Puerto Cortés y La Mesa, lo que dio lugar a que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, creara la Comisión Presidencial.

Según las autoridades de la Coprisao, el desempeño de las recaudaciones se debe a la agilización de los procesos de desaduanaje.

EL HERALDO realizó sondeos con importadores de mercaderías y vehículos usados, siendo la respuesta de los entrevistados que los tiempos de despacho oscilan entre tres y cinco días, menor que los 20 días cuando las aduanas del país eran manejadas por la Comisión Presidencial de la Administración Tributaria (CPAT).

El volumen de mercaderías en canal rojo se ha reducido de manera considerable en los últimos siete meses y, por ende, los predios aduaneros y terminales privadas de carga no experimentan congestionamiento.

Lo anterior se ha traducido en menores costos de almacenaje de la carga.