Economía

Las pérdidas de energía en la ENEE se reducen a 26.92%

La meta para este año es cerrar en 24.95%. Los ingresos hasta agosto sumaron L 15,101 millones

18.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La meta para el segundo año de operación del sistema de distribución de la ENEE es reducir las pérdidas en 3%.

La Empresa Energía Honduras (EEH) debe bajar las pérdidas a 24.95% al cierre de 2018. La línea base para la reducción de las pérdidas es de 31.95%.

Para 2017, la meta era 4% y el resultado fue de 4.05%. Para 2018 es 3%. En los dos primeros años del contrato, la meta es reducir siete puntos.

En los siete años del contrato, las pérdidas de energía deberán reducirse en 17%.

Resultados
EL HERALDO
tuvo acceso al informe de Manitoba Hydro International (MHI) de septiembre de 2018, que es la empresa responsable de supervisar el contrato de EEH, en el que se revela que las pérdidas al pasado 31 de agosto sumaron 26.92%.

En valores significa 8,569 gigavatios hora de energía recibida acumulada y 6,262 Gwh de energía distribuida, resultando una pérdida de 2,306,945,283 gigas, de acuerdo con cifras preliminares de MHI.

No obstante, las pérdidas registradas en el mes de agosto fueron de 23.66%. En valores, la energía recibida es de 773.1 gigavatios hora y 590.1 Gwh distribuidos, con una pérdida mensual de 182.9 Gwh.

Ingresos
La reducción de pérdidas debe traducirse en una mayor recaudación de ingresos por la venta de energía.

La ENEE registra que los ingresos por venta de energía de enero-agosto de 2016 sumaron 12,475.6 millones de lempiras. A partir de agosto de 2016, EEH asume la operación del sistema de distribución de la ENEE.

De enero-agosto de 2017 se reportaron 14,544.65 millones de lempiras, según el reporte de MHI.

En el período enero-agosto del presente año, lo registrado es de 15,101 millones de lempiras.

El incremento en las recaudaciones se explica por el ajuste a la tarifa eléctrica, un mayor número de abonados con medidores, entre otras acciones.

Medidas
El programa de reducción de pérdidas en el sistema de distribución de la ENEE contempla una serie de acciones de corto y mediano plazo. Según el análisis de Manitoba Hydro, las principales medidas son gestionar las actividades comerciales y técnicas diarias de la distribución de energía con el objetivo de implementar las mejores prácticas para ganar eficiencia operativa.

Llevar a cabo las inversiones necesarias en el sistema de distribución y sus servicios e instalaciones de apoyo.

Gestionar las actividades y servicios comerciales de la ENEE, incluyendo el servicio al cliente, facturación, medición, gestión de cuentas por cobrar y cuentas generales. Además, llevar a cabo la operación y mantenimiento de los activos del sistema de distribución. No obstante, EEH ha tenido algunos problemas para asumir el control del sistema comercial, que es la clave para mejorar la gestión de facturación y cobranza.

Hasta septiembre pasado se continúa trabajando en el proceso de facturación con el sistema IBM 390 y no con el Indra que se había contratado.

Empresa Energía Honduras, adicionalmente, realiza una facturación en paralelo en el sistema InCMS para mantener información al día.