TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El titular de la Secretaría de Energía (Sen), Roberto Ordóñez, afirmó que hay avances importantes en la ejecución del plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Ordóñez anunció que “está listo un proyecto de decreto que va a permitir completar el proceso de escisión de la ENEE en tres empresas, la de generación, transmisión y la de distribución”.
“Ya hemos avanzado en el proceso de reorganización de la ENEE”, comentó Ordóñez, al tiempo de explicar que se continúa en el diálogo con los generadores para renegociar las condiciones de los contratos de manera que se respete la seguridad jurídica, pero que también se permita mejorar el flujo de efectivo que requiere la estatal.
El funcionario dijo “yo creo que sí hay voluntad” al consultarle si hay anuencia por parte de los generadores privados de renegociar los contratos aprobados, los cuales resultan onerosos para el Estado.
No obstante, agregó que “es importante mencionar que el plan es integral porque no es solo una acción la que va a resolver el problema, sino la ejecución eficiente de todas las acciones contempladas”.
Las empresas
Una vez que el Congreso Nacional apruebe el proyecto que enviará el Ejecutivo, la ENEE cerrará y se convierte en un holding de tres empresas, las cuales seguirán siendo públicas.
El objetivo es llevar un mejor manejo del gasto de cada área. La empresa de distribución deberá competir con los generadores privados, la de transmisión es única, pero se busca eficiencia y la distribución deberá reducir las pérdidas.
En este tema, la Empresa Energía Honduras (EEH) es la compañía contratada para bajar de 32% a 15% las millonarias pérdidas de electricidad.
Sin embargo, en 2018 solo logró reducirlas en 1.74%, cuando lo establecido en el contrato era de 3% en su segundo año de operaciones.
“EEH es un contrato que se tiene que readecuar y renegociar. Estamos evaluando cómo se ha desempeñado la empresa en función de los acuerdos que se hicieron”, advirtió Ordóñez.
Seguimiento
Para dar seguimiento al plan de rescate que se firmó en octubre pasado se nombró una comisión, la que está integrada por generadores, banca y funcionarios de gobierno.
Además de la renegociación de los contratos, la división de la ENEE y la reducción de pérdidas, el plan contempla una recuperación de la mora, la readecuación de la deuda y una mejora en la calidad del servicio.
Con el convenio se espera sacar de la crisis financiera a la ENEE, lo que permitiría firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).