Economía

Maíz y carnes, los productos que más importan libre de aranceles

Honduras es parte de tratados y acuerdos comerciales que otorgan al país la oportunidad de importar bienes
23.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tratados y acuerdos comerciales permiten el ingreso al país de una serie de productos libre de aranceles.

Así lo contempla un listado publicado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). El maíz blanco sobresale como el producto que más se importará este año bajo los tratados comerciales con 31,740 toneladas métricas (634,800 quintales) y Estados Unidos es el principal proveedor. Ese producto se destina para la industria de alimentos para animales y una parte para consumo humano.

Continúa la carne de cerdo con 2,662.3 toneladas métricas que Honduras importa de Canadá y Panamá, siendo el principal proveedor el primer país con 2,464 toneladas. Queso se importará este año 1,844 toneladas y la mayoría procede de Estados Unidos (987 toneladas), que se ubica como el principal proveedor, seguido de la Unión Europea, Gran Bretaña e Irlanda. Le sigue carne bovina tipo “A”, “AA” y “AAA” con 1,623.7 toneladas procedente de Canadá y Panamá.

Subsidios a combustibles y energía suman L 10,938 millones en tres años

La leche en polvo ocupa la quinta posición con 1,585 toneladas (31,700 quintales) y se adquiere de Estados Unidos (722 toneladas y siendo su primer proveedor), la Unión Europea (UE), Gran Bretaña e Irlanda.

Honduras también importa desde Estados Unidos otros derivados de la leche como mantequilla (241 toneladas), queso fundido (200 toneladas) y otros productos lácteos (337 toneladas). En la lista también aparecen helados con 241 toneladas y leche fluida con 329,469 litros, los que proceden de Estados Unidos y Panamá, respectivamente.

Entre los productos exentos de impuestos autorizados para importar este año se mencionan comida para perros y gatos con 500 toneladas que se compran en países centroamericanos, así como aceite de palma africana con 450 toneladas que se adquieren en Panamá, según la SDE.

Tags: