TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la novena Cumbre de las Américas y los encuentros sostenidos por los representantes de la delegación nacional, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, informó que compañías que tienen presencia en la región han anunciado nuevas inversiones.
“Compañías gigantes, de enorme presencia regional, han anunciado inversiones fabulosas en temas de maquila, telecomunicaciones, digitalización, agricultura y servicios financieros”, manifestó a EL HERALDO.
Agregó que “a las ventajas geográficas debemos sumar las demográficas, por ejemplo, tenemos una masa enorme de jóvenes bilingües que podrían desempeñarse con alta eficiencia en el amplio sector de servicios”.
LEA: Mateo Yibrín: “Hay que definir una ruta clara para el tratamiento de inversiones y negocios”
En una reunión con el director ejecutivo de la Development Finance Corporation, Scott Nathan, participó Yibrín con quien abordaron cómo utilizar herramientas financieras para facilitar inversiones conjuntas entre el sector privado que beneficien a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes), incluyendo productores agropecuarios.
“Honduras es un país empresarialmente factible porque somos geográficamente importantes”, resaltó.
Del pasado 6 al 10 de junio tuvo lugar este encuentro de jefes de Estado de las naciones del continente americano para tratar asuntos diplomáticos al igual que comerciales de relevancia.
La seguridad alimentaria y el tema energético fueron los tópicos más destacados para el país durante la Cumbre en Los Ángeles, California, dijo Yibrín.
Reactivación económica
La máxima autoridad del Cohep enfatizó que “como sector privado estamos claros en lo que se debe hacer para agilizar la economía y combatir el desempleo; aun el análisis más sesgado arrojaría los mismos resultados, no podemos reactivar la economía si no optamos por una simplificación administrativa que derribe las trabas burocráticas para hacer negocios”.
“No se reactiva una economía si sobreponemos una agenda política que desactive los propósitos productivos y tampoco veremos crecimiento si ahogamos al pequeño, mediano y gran empresario con cargas impagables”, aseguró.
El presidente del Cohep consideró que otras industrias primarias como el agro, inclusión financiera, energía y hasta la construcción necesitan de forma urgente una reactivación que permita catapultarlas rápidamente hacia la innovación y la competencia.
VEA: Las invasiones e inseguridad jurídica restringen la inversión en Honduras
Si el gobierno logra sacar provecho de las circunstancias y hacer una lectura correcta de la crisis regional, Honduras podría dar un salto cualitativo sin precedentes, reiteró.
El también director ejecutivo de Grupo Cadelga indicó que “si dejamos de lado la agenda política y nos concentramos en lo importante, nuestro país puede salir del pozo financiero en que se encuentra a la mayor brevedad”.
Para frenar la migración, así como el repunte del delito organizado, se debe invertir de forma significativa para dotar de empleo a los jóvenes y a las mujeres, sostuvo.
De amplias y sinceras calificó el entrevistado las expectativas de Estados Unidos de América con respecto a Honduras, siendo exitosa la presencia de la representación nacional en términos de resultados al igual de logros en la última edición de la Cumbre de las Américas que dio buenas señales, pero admitió que “en un 99% dependemos de nosotros mismos”.
ADEMÁS: Cumbre de las Américas: Honduras será parte de acuerdo anunciado por Joe Biden