Economía

Matrícula vehicular: ¿cómo obtener su boleta de revisión digital?

Desde cualquier dispositivo electrónico y después de cuatro pasos se puede generar este documento emitido para la matrícula vehicular y que reemplaza al físico
26.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con las innovaciones tecnológicas, el comprobante de la tasa única anual por matrícula de vehículos se puede generar de forma digital.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El Instituto de la Propiedad (IP) ahora emite este documento en línea sin tener que acudir a sus oficinas ni pagar por reposición o reimpresión en agencias bancarias. ¿Pero cómo puede obtenerla? ¿Y qué necesita para ello?

Al alcance de un clic, desde cualquier dispositivo, sea un teléfono inteligente (smartphone), computadora o tableta, se puede conseguir la boleta en cuatro sencillos pasos.

El proceso se puede completar desde el sitio web www.ip.gob.hn, también mediante la aplicación de la entidad gubernamental que se puede descargar en la PlayStore para electrónicos Android o la App Store en el caso de aquellos que funcionan con iOS. EL HERALDO le detalla qué debe hacer, siendo indispensable que el aparato a utilizar tenga acceso a internet.

+Alcaldía de Tegucigalpa inicia decomiso de vehículos mal estacionados ¿En qué sectores?

Pasos

Luego de haber ingresado a la página del IP o su aplicación, debe buscar la sección de Registro Vehicular, donde aparecerán varias opciones siendo la sexta la concerniente a la boleta digital de revisión vehicular. Al cargarse el sitio aparecerá el apartado “Mis boletas de revisión digitales”; si es primera vez que hace el procedimiento, aparecerá un mensaje de que no existe un documento guardado en su dispositivo, por lo que en la parte inferior deberá elegir la opción “Boleta de revisión digital”.

A continuación, se desplegará una página en la que tiene que especificar la placa del automotor y el número del Documento Nacional de Identificación (DNI) del propietario o de la persona bajo la que se encuentre registrado el automóvil. Además, hay que ingresar el comprobante -la cifra de siete dígitos en rojo que se encuentra en el encabezado del documento físico- y, para finalizar, los últimos cuatro numerales del VIN (número de identificación del vehículo) o, en su defecto, del chasis-motor, que por lo general es el mismo. Una vez completada esta información se elige la opción “Consultar” para que enseguida el sistema genere la boleta de revisión.

En la pantalla saldrá la placa, el año del vehículo, la fecha de vencimiento de la matrícula, incluyendo las principales características del automotor y un código QR que contiene los mismos datos que maneja el IP. Un botón con la palabra “Guardar” estará debajo y le permitirá descargar la boleta en el aparato en el que se efectuó la gestión online.

La boleta de revisión digital es válida en el territorio y los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) la pueden verificar sin objeciones. En caso de que una persona sea objeto de sanción de un uniformado que solo acepta el documento en formato físico, puede acudir al departamento de impugnaciones de la DNVT para objetar la esquela, siempre y cuando esté al día con el pago de la matrícula.

ADEMÁS: Sectores apoyan medidas para reducir tráfico vial del Distrito Central

En menos de cinco minutos se puede conseguir la boleta digital de revisión vehicular en las plataformas habilitadas por el IP.