Economía

Medidas de bioseguridad deben ser estrictas para salvar vidas y empleos en el país

Aline Flores La presidenta del CEAL-Honduras insta a todos a asumir la responsabilidad para sobreponernos a esta crisis

22.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La responsabilidad de todos debe primar en el correcto uso de los protocolos de bioseguridad que acompañan a la reapertura paulatina de la economía del país, afirmó Aline Flores, presidenta del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) capítulo Honduras.

Tras dos meses y medio de confinamiento absoluto, los daños que ha sufrido la economía del país han afectado a la población que vive del trabajo diario y han generado la pérdida de miles de puestos de trabajo y la suspensión de más de 150,000 trabajadores en la economía formal. También han causado el cierre de empresas y el casi colapso de otras.

Vea aquí: Presentan plan para la reapertura inteligente el 1 de junio en Honduras

La crisis económica actual urge la reactivación de la economía, para lo cual Flores reiteró que las medidas deben ser estrictas y paulatinas para asegurar avances firmes que ayuden a salvar vidas primero y luego los puestos de trabajo.

Agregó que las empresas han invertido importantes recursos para poner en práctica los protocolos de bioseguridad para resguardar tanto a sus empleados como a los clientes.

Esfuerzos

La empresaria valoró como positivos los esfuerzos de apertura que de forma piloto se han hecho en varios rubros de la economía como restaurantes, ferreterías, construcción, entre otros, y dijo que todos ellos han mostrado un gran sentido de la responsabilidad al momento de reabrir sus operaciones.

En ese sentido instó a cada hondureño a ser responsable de su propia seguridad, la de su familia y su entorno.

Destacó el papel activo de las organizaciones empresariales hondureñas que se han involucrado directamente en contribuir con sacar a Honduras de la crisis.

Lea aquí: Mipymes empiezan a vender sus activos tras dos meses sin actividad económica

“Si todos hacemos nuestra parte y nos ponemos las pilas en el cuidado de usar mascarillas, lavado de manos continúo y el resto de las medidas, seguro que lograremos sobreponernos de esta pandemia”, puntualizó la también expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa
Privada (Cohep).

La presidenta de CEAL-Honduras también agradeció a los médicos hondureños por su contribución en contener la pandemia y dijo que ese esfuerzo es valioso y debe ser sostenido con políticas públicas coherentes, que respondan a las necesidades sanitarias propias de
la emergencia.