Esta es la primera vez que hay una estrategia clara de hacia dónde irá el país aun en medio de la pandemia del Covid-19, ya que para la economía no queda otra opción que abrir las empresas de forma gradual.
El plan consensuado en la mesa multisectorial contempla una apertura por municipios agrupándolos en tres denominadas regiones a partir del 1 de junio próximo con fases de 15 días.
VEA: Presentan plan de reapertura inteligente el 1 de junio en Honduras
La primera región se abrirá en tres fases y contempla los 232 municipios que no tienen casos. Estos comenzarían con el 60% de los empleados.
En la segunda están 53 que tienen pocos casos y se aplicarán cuatro fases, comenzando con el 40% de los trabajadores.
Mientras que en la tercera son 13 municipios con alta incidencia de Covid-19, donde se hará una reapertura de cinco fases, comenzando con un 20% de las personas.
El plan podría concluir en agosto con una apertura total, pero si hay un rebrote de casos de coronavirus se cerraría nuevamente. Para iniciar, el plan debe ser aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Reacciones
La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 tiene a las empresas y los trabajadores en calamidad por la falta de ingresos a dos meses de cierre total por la medida de confinamiento tomada por el gobierno para evitar que los contagios se eleven.Ante este panorama, representantes de la clase obrera consideran que el plan para abrir la economía es sensato. Miembros de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) reiteraron que debe priorizarse la vida humana, pero que también es necesario aperturar la economía poco a poco y con todas las medidas de bioseguridad que le garanticen la salud a los trabajadores.
ADEMÁS: Los restaurantes y cafeterías ya tienen protocolo de bioseguridad
El sector salud también aplaude la iniciativa por considerar que es apropiada para abrir de forma ordenada.
“Quisiera felicitarlos de cómo van a abrir, realmente me siento orgulloso de todo el detalle a cada zona por urbanización, por densidad de población”, expresó el doctor Miguel Sierra.
Por su parte, el sector privado tanto micro y pequeño como mediano y gran empresario califica la propuesta de reapertura como una de las más acertadas, ya que la reactivación irá de la mano con la prevención de contagio del coronavirus.
“El país más rico del mundo (Estados Unidos) tuvo que abrir, de no empezar a hacerlo inteligentemente nosotros, cerraremos nuestro ataúd económico pronto”, advirtió José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que para el cierre de este mes de mayo se habrán perdido 200,000 empleos y para junio se puede duplicar a 400,000. Además, estiman que la mitad de las empresas pueden cerrar al estar paralizadas hasta junio
LE PUEDE INTERESAR: Gobierno solo consideró 7 medidas del sector privado para enfrentar crisis