PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Con el nuevo muelle 6 la terminal de contenedores de Puerto Cortés se convirtió en la de mayor capacidad, eficiencia y tecnología entre los cuatro países del norte de Centroamérica o CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
Los ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) inauguraron ayer la obra que tiene un costo de 140 millones de dólares, equivalente a más de 3,360 millones de lempiras.
Al evento de inauguración asistió el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como directivos de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI).
“Eso va a traer una derrama económica a la ciudad, eso va a traer más empleo, más oportunidades, pero también lo visualizamos como un gran pilar de la construcción de una Honduras diferente”, expresó Hernández.
“Este es un momento en el que vemos los sueños como algo tangible; estas obras nos llenan de orgullo, nos traen progreso y nos generan más empleo”, agregó.
“Claro que se vale soñar. Hace ocho años dije que esto iba a cambiar en el puerto. Le estamos apostando a ser el centro logístico para las Américas. Este es un ejemplo que refleja que cuando se quiere se puede”, reiteró el mandatario.
La obra
El muelle, que fue iniciado en septiembre de 2017, se finalizó dentro del tiempo y condiciones establecidas, de acuerdo con Mariano Turnes, director general de OPC.
La nueva infraestructura incluye dos grúas Super Post Panamax y un dragado de 14 metros, lo que permitirá a Puerto Cortés atender buques de gran envergadura, como los que pasan por el canal de Panamá.
Puerto Cortés podrá recibir buques de mayor tamaño, con lo que se logrará incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, además de contar con una capacidad de movimiento de 1.4 millones de Teus (unidad de medida equivalente a 20 pies),
según Turnes.
El primer movimiento de carga en el nuevo muelle 6 lo realizará la línea naviera Dole, cuyos buques mueven mercancía entre Estados Unidos, América Latina y Europa. Con esta inversión concluye la primera fase de modernización de la terminal, dando paso a la segunda que se iniciará en el año 2022, con la que Puerto Cortés aumentará la capacidad de movimiento a 1.9 millones de Teus.