TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La misión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, que conforman tres técnicos, concluye este viernes la auditoría a la industria hondureña del camarón.
La evaluación a laboratorios, fincas y plantas que operan en Choluteca y Valle, dedicadas a la exportación al mercado mexicano, comenzó el lunes. Durante la visita los técnicos también inspeccionaron los puestos de control sanitarios instalados en el país y por donde transitan los contenedores que salen vía terrestre hacia aquel mercado.
En su estadía en el país los técnicos de Senasica han sostenido reuniones con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah). También fueron parte de la agenda de trabajo encuentros con representantes de productores y exportadores de camarón que operan en la zona sur del país.
Entre los temas abordados por las misiones de ambos países sobresalen los servicios veterinarios que brinda Senasa, la situación del camarón en Honduras, procedimiento de importaciones y exportaciones, vigilancia epidemiológica en camarón de cultivo, el sistema nacional de rastreabilidad y trazabilidad agropecuaria, acuícola y pesquera.
El informe de la misión técnica mexicana será presentado por Senasica al Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, que fue el que resolvió el pasado 24 de enero la demanda de los acuicultores sinaloenses de prohibir de manera temporal el ingreso de camarón cultivado en Centroamérica por la presunta triangulación de producto de Ecuador. Honduras puede exportar únicamente camarón cocinado a México, medida vigente desde el pasado 4 de marzo.
Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, confía que el citado juzgado mexicano resolverá a favor de Honduras, ya que la suspensión de importaciones a ese país pone en riesgo la exportación de 25 millones de libras por un valor de 66 millones de dólares. Agregó que Honduras no importa camarón ecuatoriano al no contar con certificaciones y protocolos.
Para el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), Wilmer Cruz, ese problema con México tiene paralizado a los agremiados de su organización y las expectativas están centradas en la solución del embargo a las exportaciones hondureñas para comenzar a cultivar a partir de abril próximo