TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es insostenible para el país, por lo que expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos llegarán este miércoles al país para abordar el tema.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que este día arribará la misión y que su enfoque principal será la problemática de la estatal eléctrica, por lo tanto se reunirán con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
“La Secretaría de Finanzas lidera el tema financiero de la ENEE, nosotros acompañaremos la parte técnica”, manifestó Erick Tejada, ministro de Energía y gerente interino de la ENEE.
LEA: Proyectan crecimiento económico de 4.1% para Honduras en 2022
Las finanzas de la estatal eléctrica están cada vez más hundidas, con una deuda acumulada mayor a los 70,000 millones de lempiras, facturas vencidas a los generadores privados desde mediados del 2021 y un 34% de pérdidas.
“Todo el ingreso tarifario de la generación de la ENEE es insuficiente para cubrir el costo de las pérdidas de la empresa”, manifestó el martes José Morán, miembro de la Comisión Reguladora de Energía (CREE).
De acuerdo con Leonardo Deras, también comisionado de la CREE, para recuperar el sector energético se necesita grandes inversiones que los gobiernos no tienen, por lo que el llamado a hacerlas es el sector privado y la banca nacional e internacional, supervisadas por los entes reguladores.
ES DE INTERÉS: ¿Cómo acceder a los préstamos a 9.7%de tasa de interés para vivienda social?