Economía

Las modificaciones al contrato de CECHSA, operadora de la central Brassavola

A lo largo de los 16 años de vigencia de este acuerdo ha sido objeto de dos reformas, mientras que la tercera fue convenida y se encuentra dentro del paquete de 18 adendas de los convenios de energía renegociados
29.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque es un contrato que data de hace 16 años, ha sido objeto de tres modificaciones y sigue sin estar activo en términos comerciales.

Se trata del contrato 013-2008 de la Comercializadora de Electricidad Centroamericana (CECHSA) para el suministro de 150 megavatios (MV) de capacidad y la energía asociada que fue aprobado por el Congreso Nacional, así como promulgado en el diario oficial La Gaceta, verificó EL HERALDO en la documentación relacionada con las adendas que entregó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al Poder Legislativo.

Subraya que entre el 2011 y 2013 la estatal y la empresa operadora de la central denominada Brassavola suscribieron las primeras dos modificaciones referentes a la vigencia, plazo y terminación del acuerdo.

Con la aprobación del decreto 046-2022 que contiene la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social se efectuó la tercera modificación convenida entre las partes, se indica.

De acuerdo con datos del organismo autónomo, el cambio de tecnología de generación energética pasando de carbón a gas natural con una interfase inicial de operación con diésel, el precio del contrato que representa en la vida útil un ahorro aproximado de 5,600 millones de lempiras, así como el cambio del lugar de funciones, trasladándose de Trujillo, Colón a Villanueva, Cortés son parte de las enmiendas al contrato.

Además, se determinó el cambio de potencia de 150 a 240 megavatios (90 MV adicionales) y que entraría en operación comercial en un plazo de ocho meses, luego de encontrarse en una etapa de pruebas y arrendamiento.

“La modificación al contrato 013-2008 no solo representa un ahorro económico importante para el Estado y las finanzas del pueblo hondureño, sino que también contribuye a diversificar la matriz energética con el cambio de tecnología para no depender de una sola fuente de generación. Sumado a que esta planta con las modificaciones anteriormente señaladas de sustitución de una de las fuentes de generación de energía más contaminantes como el carbón, el lugar de entrega al departamento de Cortés, una de las zonas de mayor déficit de energía y motor de la industria y economía nacional obliga a que las decisiones técnicas se sujeten al interés público, ya que dicho contrato beneficiará aproximadamente a 350,000 hogares”, argumenta la ENEE.

¿Cuáles son los 18 contratos de energía renegociados que buscan modificarse?

Sin reflejarse

De los 29,698.1 millones de lempiras que dejaría de ahorro a la estatal eléctrica al aprobarse las adendas a 18 convenios energéticos, la última incorporación al acuerdo de CECHSA representa el 41.31% (L 12,266.9 millones) del total, por lo que analistas consultados por EL HERALDO coincidieron que al no estar operable este beneficio no puede verse reflejado.

El plazo de duración contractual definido fue por dos décadas, pero se reduce un año, mientras que el precio monómico pasará de 13.19 a 10.78 centavos de dólar por cada kilovatio hora (kVh), una merma de 2.40 centavos de dólar, según la fuente oficial.

EL HERALDO constató en el informe concerniente al pasado 27 de mayo del Centro Nacional de Despacho (CND) de la ENEE que “continuaron las pruebas de la planta térmica Brassavola, alcanzando una potencia máxima de 60 megavatios”.

“En cuanto a la renegociación del contrato CECHSA/Brassavola el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) votó en contra en la junta directiva de la ENEE. Plantearon a los congresistas una serie de interrogantes que deben ser respondidas claramente antes de aprobar dicho contrato”, comunicó el brazo técnico-político del sector empresarial al finalizar la reunión del pasado viernes en el CN.

Añade que “es esencial asegurar que opere legalmente y cumpla con los criterios técnicos prometidos, necesarios para paliar el déficit de energía y los constantes apagones que afectan a la población y a las empresas”.

El titular de la comisión legislativa de energía, Hugo Noé Pino, anunció que se analizará a profundidad tanto la parte legal como financiera del contrato de CECHSA, sin ningún prejuicio.

Contratos con plantas no están comercializando son los que más bajaron de precio

Investigación

El pasado 23 de abril la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) divulgó los hallazgos de una investigación sobre las irregularidades del contrato de CECHSA/Brassavola en particular.

Al declararse emergencia en el subsector eléctrico en el 2008 -durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales-, el referido acuerdo fue otorgado por contratación directa al generador térmico con indicios de sobrecostos que de conformidad al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ascendía los 1,560 millones de dólares durante la duración del convenio, señaló la organización de la sociedad civil.

Advirtió que “la entrada en operación de la nueva planta de Villanueva representaría un aumento adicional en la tarifa del usuario final de al menos un 4%, generando una presión financiera insostenible para la ENEE superior a los 10,185 millones de lempiras, lo que representa el 35% del presupuesto para compras de energía de la estatal y el gobierno”.

En el 2014 EL HERALDO visitó las oficinas de CECHSA en Guatemala y se constató que no disponía de experiencia en la generación eléctrica y se informó que el contrato estuvo en proceso de cancelación por incumplimiento.